Estrategias de Marketing

Estrategias de Marketing

  • Estrategia de unidad comercial.

Algunas compañías tienen variados intereses, en diferentes negocios, por lo que a los ejecutivos les resulta difícil organizar fácilmente las actividades que pueden resultar complejas y para ello se crean unidades estratégicas de negocios.

A partir de entonces, pueden surgir varias interrogantes, para determinar el enfoque que aplicamos al mercado, teniendo presente los recursos y las condiciones del entorno, como, por ejemplo:

¿Cómo competirán los negocios dentro de mi mercado?, ¿Que productos y servicios debería ofrecer?, ¿A que clientes voy a servir, Como administraremos las funciones de la empresa para satisfacer el mercado?

La estrategia es la acción específica desarrollada para conseguir un objetivo propuesto, en el marketing trata de desarrollar ventajas competitivas sostenibles en productos, mercados, recursos o capacidades que sean percibidas por los clientes potenciales y que permitan alcanzar los objetivos pronosticados.

Un ejemplo de estrategia para unidades de negocio fue el que desarrolló Michael Porter en Harvard, conocido como las cinco fuerzas ambientales, determinando las amenazas al ingreso, el poder de negociación del consumidor, de los proveedores, de los productos sustitutos y la lucha por una posición en los mercados saturados, como paradigma de esta estrategia podemos citar:

1.- Economías de escala.

2.- Diferenciación de productos.

3.- Requisitos del capital

4.- Desventajas de costes independientemente del tamaño

5.- Accesos a canales de distribución.

6.- Política gubernamental

Teniendo en cuenta estos factores se debe analizar las reacciones inevitables de competidores ya que:

  • Los competidores cuentan con grandes recursos para defenderse, incluyendo exceso de efectivo y capacidad no agotada de realización de préstamos, capacidad productiva, o apalancamiento en canales de distribución y los clientes.
  • Los competidores pueden ser capaces de reducir sus precios debido a que desean conservar su participación en el mercado, causado por un exceso de capacidad de la industria.

Para conseguir los objetivos propuestos, la empresa debe formular acciones o estrategias específicas utilizando una combinación de instrumentos del marketing mix, que consiste en combinar las acciones para los productos, precios, distribución y promoción.

Tipos de Estrategias de Marketing.

  •  Estrategias de crecimiento
  • Estrategias de Segmentación
  • Estrategias de posicionamiento
  • Estrategias competitivas.

Estrategias de Crecimiento

Define las diferentes formas en que una empresa puede crecer en el mercado.

La matriz de Igor Ansoff o vector de crecimiento, ha sido la herramienta que mejor describe este proceso.

ANSOFF

Estrategia de Penetración.

Esta fase propone una vía de crecimiento basado en incrementar la presión comercial en los mercados en la que ya operamos, con los productos que en la actualidad conforman la oferta.

No se puede olvidar que la económica de recursos y la reducción del riesgo en situaciones de incertidumbres son elementos críticos en las decisiones estratégicas.

ESTRATÉGIAS%20DE%20NEGOCIAÇÃOEstrategias de Desarrollo de Productos.

Esta estrategia consiste como su nombre lo indica en lanzar nuevos productos al mercado.

Estrategias de Desarrollo de Mercados

Realiza un esfuerzo importante para lograr el conocimiento del mercado y perpetrar inversiones para el relanzamiento del producto.

Estrategias de Diversificación.

Esta estrategia es compleja, se caracteriza por combinar el desarrollo de productos y de mercados de forma simultánea.

Estrategia de Segmentación.

La segmentación es clave en el desarrollo competitivo de una compañía ya que existe un profundo conocimiento del comportamiento del consumidor, así como de las características que lo definen.

La estrategia de segmentación se encuentra ligada a la Estrategia de desarrollo de mercados por lo que se consideran estrategias complementarias.

La segmentación del mercado proporciona los siguientes beneficios:

  1. Pone de relieve las oportunidades de negocios.
  2. Contribuye a establecer prioridades.
  3. Facilita el análisis de la competencia.
  4. Facilita el ajuste de las ofertas de productos.

Estrategias de posicionamiento.

El posicionamiento consigue darle a la marca una dirección unificada, no solo para la estrategia de comunicación, si no, para las demás estrategias que componen el marketing.

IMPLEMENTACIÓN%20DE%20LA%20ESTRATEGIAEstrategias competitivas.

Son definidas como la forma en que una empresa decide enfrentarse a sus adversarios en el mercado, desde esta perspectiva existen al menos tres enfoques:

Las estrategias competitivas de Porter.

Porter clasifica las estrategias en función de la ventaja competitiva y de la amplitud del mercado, originando tres clases de estrategias genéricas:

  • Estrategias de Costes.
  • Estrategias de Diferenciación.
  • Estrategias de Enfoque.

Las estrategias de Miles y Snow.

Proponen una estrategia basada en el comportamiento de las empresas, donde se puede distinguir los prospectores, defensores, analizadores y reactores.

Las estrategias competitivas de Kotler.

Kotler enfoca sus estrategias teniendo en cuenta la actuación frente a la competencia y las define en cuatro tipos:

  • Estrategia de Líder.
  • Estrategia de Retador
  • Estrategia de Seguidor
  • Estrategia de Especialista.

Para concluir haremos énfasis en la evaluación de la estrategia comercial ya que debemos utilizar algunos criterios como, por ejemplo:

  • Adecuación.
  • Validez
  • Consistencia
  • Posibilidad
  • Vulnerabilidad
  • Resultados Potenciales.

Estos factores permiten su implantación y control, así como alcanzar los objetivos previstos y la supervisión del plan de negocios trazado inicialmente.

Bibliografía.

  • Colectivo de Autores, Fundamentos de Marketing, Ediciones Pirámides, 2013.
  • Stoner, Administración, 5ta Edición, 2011
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