pTel.: +34 91 515 21 00
c/ Ángel Cavero, 16 – 28043 Madrid

Estudios superiores en Madrid

La Investigación Comercial. Parte II

banca-en-sslineaEn la primera parte estudiamos todo lo referente a la investigación comercial, pero realmente este aspecto es tan importante y tan complejo que merita un segundo análisis y para ello continuamos viendo las técnicas cuantitativas de recogidas de información.

Existen diferentes técnicas cuantitativas, una vez definida la muestra se recolecta la información utilizando:

  • La observación, Encuesta, Panel, Experimentación.

Observación.

La observación es una técnica que permite la obtención de información a través de la contemplación de los comportamientos de las personas ya sean consumidores, distribuidores, fuerza de venta, competencia, etc.

La observación podemos clasificarla en diferentes métodos.

Criterios

Si el entorno ha sido o no alterado, si el proceso esta o no estructurado, si el comportamiento observado se está realizando o ya está realizado, en función de los medios utilizados.

Tipos de observación.

Natural, artificial, estructurada, no estructurada, directa, indirecta, física, mecánica, electrónica.

Su aplicación en el campo del marketing se centra en múltiples aspectos como estudio de las rutas más rentables en la distribución, itinerarios seguidos por consumidores en el punto de venta, supervisión del personal de ventas, gestión de productos en establecimientos, eficacia de acciones de merchandising en el punto de venta, etc.

Merchandising: Técnica comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto, una vez que se encuentra en el mercado.

Encuesta.

Consiste en la realización de una serie de preguntas, generalmente de forma estructurada y en orden predeterminado, que se incluyen en un documento denominado cuestionario, a una muestra de entrevistados a través de un contacto.

Tipos de Encuestas.

Encuesta personal

Es el método que goza de mayor popularidad y el que se utiliza con mayor sistematicidad en la captación de información primaria, debido a las ventajas que presenta frente a los otros tipos de encuestas.

Encuesta telefónica.

Se ha ido incrementando en los últimos años a medida que se ha incrementado el uso de la telefonía fija y celular en los hogares.

Encuesta postal

Consiste en el envío por correo de un cuestionario a las personas que conforman una muestra determinada.

Encuesta ómnibus.

Esta encuesta se encarga de recoger información de gran tamaño para varios clientes y lo hace de manera periódica.

Entrevista personal asistida por ordenadores.

Como su nombre lo indica esta entrevista es realizada a través de ordenadores, en cuya pantalla se muestran las preguntas que a medida que se responden van siendo almacenadas en una base de datos central para su posterior análisis.

Entrevista telefónica asistida por ordenadores.

Es similar a la anterior solo que el entrevistador anota las repuestas a través del cuestionario ofrecido por teléfono, esta opción nos permite obtener aleatoriamente a los números telefónicos que deseamos entrevistar.

La encuesta electrónica por internet.

Se aplica a través de los medios utilizando cuestionarios electrónicos en una página web, o a través del envío de cuestionarios a través del correo electrónico.

n_im_20150602133341618El cuestionario.

En la redacción de un cuestionario no existen reglas fijas, pues una misma pregunta puede ser formulada de varias formas, siendo fundamental la experiencia del investigador, no obstante, se recomiendan una serie de pautas que facilitan su elaboración.

Tipos de preguntas las podemos clasificar por:

Libertad de expresión.

Abiertas, cerradas, semicerradas, dejando en libertad al encuestado para que responda con sus propias palabras, en el caso de las cerradas y semicerradas el entrevistado debe elegir entre una u otra.

Por el número de repuesta a elegir.

Única repuesta (dicónica, multicónicas), Múltiples repuestas, donde el entrevistado selecciona entre dos posibles excluyentes o varias.

Por la utilización del material auxiliar.

Son las conocidas como preguntas de tarjetas, donde existen muchas opciones de repuesta.

Por la finalidad

Filtro o Batería, recuerdo (espontàneo o dirigido), control, sirven para seleccionar personas de una característica determinada y permiten constituir preguntas fraccionadas sobre un mismo tema, también tratan de obtener un recuerdo del entrevistado y verificar la consistencia de las repuestas obtenidas.

Investigación comercial por internet.

comunicaciones

Internet como canal de distribución de información es para la investigación comercial de gran ayuda, para ello podemos obtener información utilizando las siguientes técnicas.

Panel de informadores o usuarios: Consiste en una muestra aleatoria de informantes seleccionados previamente.

Cuestionario colgado en la red: Se sitúa un cuestionario en la página web y se provoca la repuesta voluntaria.

Envío de cuestionarios por emails: Se dispone de un archivo con direcciones electrónicas de personas o empresas que deseamos respondan, el correo electrónico ha sustituido a las encuestas postal o telefónica clásica.

Ventajas e inconvenientes.

Bajo costo, rapidez, exactitud, uso de elementos multimedia, respuestas honestas, largo y diverso grupo de entrevistados, sondeos más objetivos, información fiable.

Sin embargo, también podemos encontrar dificultad de acceso a determinados tipos de informantes debido a que no usan este medio, o controlar la selección de los informantes, ya que es difícil de controlar que una misma persona responda la misma encuesta varias veces, o que sea respondida por una persona a la que no ha sido dirigida dicha encuesta.

Panel

La técnica del panel se caracteriza por la recogida de información externa primaria de manera periódica a partir de una muestra permanente.

Paneles de consumidores: Se destaca el panel de hogares que proporciona información sobre diversos aspectos efectuados en las compras, como la marca, variedad, clase de producto, tipo de envase, precio, número de unidades compradas, precio total de compra, peso, lugar de compra, etc.

Paneles de establecimientos o de detallistas: Se destaca el panel de alimentación que estudia los hipermercados, supermercados, autoservicios, tiendas tradicionales, etc., proporcionando información de las ventas al consumidor, compras e inventarios detallistas, distribución y precios de venta al público, artículos de promoción, eficacia promocional y colocaciones especiales.

Paneles de audiencia: De radio y televisión, estos últimos nos permiten medir la audiencia de televisión en una muestra de hogares a través de un aparato denominado audímetro, que, conectado al televisor, video y teléfono, registra en cada segundo si el televisor está conectado, canales sintonizado, etc.

Los principales paneles en España son:

  • Panel de ejecutivos y directivos B2be Panel.
  • Panel de Audiencia.
  • Panel de consumidores
  • Panel de hogares
  • Panel de detallistas
  • Paneles globales
  • Panel online de consumo
  • Panel Premium on line
  • Panel de adolecentes teen panel on line

Experimentación.

Dentro de los diseños de investigación casuales, la técnica de recogida de información a aplicar es la experimentación, permitiendo la constatación de hipótesis tipo causa-efecto sobre variables sobre la que se ejerce algún tipo de control, ejemplo: precio, producto, comunicación, y distribución), etc.

Análisis de Datos

La información recogida es objeto de diferentes análisis estadísticos, aplicando diferentes técnicas como, por ejemplo:

  • Técnicas de análisis univariables
  • Técnicas de análisis bivariables
  • Técnicas de análisis mutivariables

informe-carpeta-1Presentación de informes.

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden resultar útiles a la hora de la elaboración del informe.

Normas de redacción y estructura del informe

Emplear palabras familiares para los lectores del informe y si es necesario conceptualizar palabras técnicas.

Tener presente en todo momento cuales eran las necesidades de información

Ser objetivo, evitando solo reflejar resultados que para nosotros parecen más aceptables.

Todo informe escrito debe tener una portada, donde se incluyen los siguientes datos: título del trabajo, nombre del investigador, fecha y lugar donde se realiza el trabajo; logotipos, etc.

Debe poseer además índice de contenido, temas, epígrafes, números de páginas, el resumen solo ha de ocupar 1 o 2 páginas en las que se señalan los objetivos del estudio, como se diseñó, la metodología empleada y los resultados más relevantes.

En el cuerpo del informe reflejamos, introducción, donde plasmaremos la naturaleza del problema de decisión a investigar, metodología, fuentes de información, técnicas de análisis de datos, selección y tamaño de la muestra, resultados, conclusiones, recomendaciones y limitaciones.

También en los informes podemos utilizar tablas y gráficos, es importante que conozcas que no debes llenar de datos los gráficos y colocarlos lo más cerca posible que se menciona en el texto o hacer referencias a anexos del informe.

El informe como es lógico también tendrá una presentación oral y es por ello que debemos tener en cuenta para quien va dirigido y así analizar la audiencia, verificar toda la tecnología y realizar un plan de emergencia.

Bibliografía.

Colectivo de autores, La investigación Comercial, Unidad didáctica 1, Deusto Formación, 2007

Colectivo de autores, Fundamentos del Marketing, Pirámide, 2015

Coleccion nuevas tendencias de la comunicacion, Empresa y mercado de la informacion, ESCO, 2007

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related Posts

Estudios superiores en Madrid - Estudios superiores

Paginasamigas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR