50 Aniversario

ESEM celebra su 50 aniversario.

Orgullosos de lo que somos, de lo que hemos construido y de lo que aún nos queda por construir

Hace 50 años, de las manos de unos excelentes profesionales de la época, se comenzó a trabajar en un proyecto con mucha ilusión: FUNDAR UNA ESCUELA DE NEGOCIOS.

Fundamentalmente, querían ayudar al progreso e industrialización de ESPAÑA. Un País donde se conocía muy bien el COMERCIO, el intercambio de productos, el consumo…

ESPAÑA, necesitaba FORMAR PROFESIONALES, que contaran con la experiencia de las economías prósperas, que supieran poner orden al Consumo y al Comercio en general. Necesitaban las herramientas para saber cómo manejar las sinergias entre productos y comenzar a utilizar la PUBLICIDAD.

Así se fundó la ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS DE MARKETING (ESEM), para aplicar las técnicas modernas del Marketing a las empresas españolas y al área empresarial en general. Y comenzó la andadura de ESEM… fue difícil, hubo que hacer muchos estudios e investigaciones, analizar economías, conocer la estructura del comercio en España, etc., pero lo consiguieron y el Ministerio de Industria de entonces, en 1967, reconoció esta labor y felicitó a ESEM por la contribución a la industrialización de ESPAÑA.

Se creó el programa MASTER EN MARKETING Y GESTION COMERCIAL, y se encaminaron a presentarlo a empresas y profesionales, y todo preparado (programa, profesorado de alto nivel y profesional, material didáctico) comenzó en Octubre de 1968, la primera PROMOCION y desde entonces, SEGUIMOS al servicio de las empresas y los profesionales, que se especializan año a año, con una formación en el área empresarial: Marketing, Gestión Comercial, Administración y Dirección de Empresas.

ESEM 50 Aniversario
ESEM 50 Aniversario
ESEM 50 Aniversario
ESEM 50 Aniversario

En 1997, ESEM, quiso dar un paso más en este apoyo y formación a los profesionales y abrió sedes en Cuba, Argentina y Chile, que maravillosa experiencia y se INTERNACIONALIZO.

Los años han ido pasando, muchos años, y allá donde vas a nivel nacional e internacional, vamos encontrando Directivos y profesionales, que con mucho orgullo nos dicen: “Yo me formé en ESEM”… “Mi padre se formó en ESEM”… “Ayer fui a una entrevista y me entrevistó un ex alumno de ESEM”… “Me dieron recuerdos para vosotros, para todo el equipo de ESEM, el Director de xx, que fue alumno de ESEM”… No hay nada más gratificante.

El mercado, las empresas, la globalización…. Todo ha cambiado y ESEM ha ido ampliando sus programas de formación, adaptándose al mercado, como buenos marketinianos que somos.

Y en 2006, decidió cambiar su nombre, aunque no su identidad y pasar a ser ESCUELA INTERNACIONAL DE DIRECCION EMPRESARIAL (ESEM), ya que abarcábamos un mercado internacional importante. Hemos cambiado de sedes, siendo fieles a nuestra identidad “ESEM”.

Nuestro agradecimiento a los dos anteriores Directores de ESEM, D. MARIO MARTINEZ TERCERO y D. JOSE MARTIN GOMEZ, a los Profesores actuales y a los Profesores que hoy ya no imparten clases en ESEM, por su edad o porque ya no están entre nosotros… GRACIAS POR TRANSMITIRNOS VUESTRA EXPERIENCIA Y HABERNOS HECHO CRECER COMO PROFESIONALES.

Pero sobre todo a todos los EXALUMNOS, a los profesionales que se han ido formando, por CONFIAR EN ESEM, y que están repartidos por los cinco continentes. Sabemos que ya hay exalumnos que están jubilados, sabemos que exalumnos ya no están entre nosotros, pero si sus hijos y familia.

A TODOS los que habéis ayudado hacer realidad el PROYECTO que con tanta ilusión nació en 1966…. GRACIAS.

Cuánto nos queda por hacer todavía… Mucho, muchísimo, PREPARAROS, que nos quedan 50 años más, por lo menos… así que os iremos contando los proyectos, iniciativas y actualizaciones, durante los próximos 50 años. Escuela superior de estudios de marketing ESEM.

Francisca Adelantado
Directora General de ESEM