¿Qué es el networking empresarial?. Claves para elaborar una red de contactos

networking empresarial

¿Qué es el networking empresarial?. Claves para elaborar una red de contactos

En el mundo laboral, los contactos son al menos tan importantes como el currículum, si no más. Es por eso que el networking empresarial  adquiere tanta importancia en la actualidad. Pero ¿qué es?

El networking consiste en elaborar una red de contactos profesionales, afianzando relaciones a largo plazo. Si bien esto requiere de tiempo y esfuerzo, no te arrepentirás de invertirlo.

¿ Para qué sirve el networking empresarial ?

Si eres emprendedor, crear una red de contactos te ayudará en dos sentidos diferentes. El primero es que otros profesionales del sector pueden darte su punto de vista sobre tus productos y servicios y ayudarte a mejorar. Por otro lado, es una buena manera de llevar a cabo una estrategia de marketing, ya que unos contactos te recomendarán a otros y así se generará el denominado boca a boca.

Sin embargo, esta técnica no sirve solo a los emprendedores, y es que los contactos son algo que debes cuidar si quieres encontrar empleo. Esto se debe a que muchos responsables de selección confían más en personas que cuentan con una recomendación, y por ello tienden a contratarlas.

Claves para elaborar una red de contactos

Como has podido ver, la red de contactos es uno de los elementos clave a la hora de desarrollarse profesionalmente, ya sea como autónomo o trabajando por cuenta ajena. No obstante, hay ciertos aspectos que has de tener presentes.

El primero de ellos es que el networking no puede hacerse de manera aleatoria. Es decir, no funcionará si solo te relacionas con personas que te caen bien, sin pensar en lo que te pueden aportar a nivel laboral. Por eso, es importante que pienses en una estrategia y selecciones muy bien los medios que usas y los eventos a los que asistes.

Por otro lado, has de pensar en cómo definir tu negocio o tu trayectoria en un tiempo breve, ya que puede que no siempre tengas la posibilidad de mantener una larga conversación. A este discurso se le llama elevator pitch y tendrás que adaptarlo a tu interlocutor.

Por supuesto, esto no significa que debas centrar totalmente la conversación en venderte como profesional y convencer de tu negocio. Aunque este sea el objetivo, escucha, habla de otros temas, sé empático y crea una conversación. De esta manera te resultará mucho más fácil conectar con tus compañeros de profesión.

Asimismo, lleva tu tarjeta de visita y guarda las que te den a ti. Es una buena manera de que nadie olvide los datos de contacto de otros profesionales. Posteriormente deberás ocuparte de cuidar esta relación, pues, como decíamos, el objetivo del networking empresarial es crear relaciones a largo plazo. Envía emails, procura quedar para otra ocasión, agrega a tus contactos a las redes sociales y, por supuesto, si te has comprometido a enviar algo, cumple con tu palabra.

Como ves, el crear una red de contactos lleva su trabajo, pero a medio y largo plazo te traerá nuevos conocimientos y oportunidades laborales a las que, muy probablemente, no habrías podido acceder de otra forma.

Sin comentarios

Post A Comment