Entrevista a YAGO CANALEJAS

entrevistas escuela de negocios ESEM

Entrevista a YAGO CANALEJAS

Conversamos con Yago Canalejas, profesor en ESEM, que nos deja una interesante entrevista que no podéis dejar de leer.

 

¿Qué asignaturas imparte en ESEM? Háblenos un poco de los temas que se tratan. ¿Cuántos años lleva impartiendo clase aquí?

En ESEM tenemos la responsabilidad de formar directores de marketing y  a los emprendedores que con el tiempo se convertirán en empresarios de éxito. Dentro de ESEM, formo parte del grupo de profesores del área digital.

En el área digital, nos hemos planteado el objetivo de transmitir a los alumnos una visión global sobre los distintos tipos de acciones y técnicas que el marketing digital pone a su disposición.

En clase, nos centramos mucho en el concepto del funnel de la venta y en las distintas herramientas digitales necesarias para la creación del mismo.

Abordamos también aspectos como el marketing de performance, haciendo bastante hincapié en Google AdWords; el inbound marketing centrándonos en social, content marketing, algunos aspectos SEO, blogging; estrategia CRM; damos a conocer la analítica web tanto la cualitativa como cuantitativa; tocamos también CRO; además hablamos sobre publicidad programática.

Para nosotros Linkedin es una herramienta muy importante que ayuda con la creación de marca personal, la búsqueda de empleo y la generación de negocio para las empresas; por este motivo damos bastante importancia a dicha plataforma.

En cuanto al tiempo que llevo en ESEM, voy camino de los 5 años impartiendo clases en la escuela.

 

¿Qué destacaría de ESEM? ¿Por qué lo recomendaría?

ESEM para mi representa una gran familia, donde los alumnos tienen nombre y apellidos, y donde todos estamos dispuestos a trabajar por un futuro mejor.

También destacaría la metodología formativa, donde en mi opinión la dirección de la escuela juega un papel decisivo, el motivo es que la directora siempre está abierta a cualquier iniciativa del profesorado.

Hasta la fecha, todas las propuestas innovadoras que desde digital hemos presentado, se han aprobado y las hemos puesto en marcha: puedo afirmar que esto es todo un lujo. Es más: es la misma dirección quien constantemente fomenta la innovación y otorga al profesorado libertad para poner en práctica acciones enfocadas a la mejora del proceso formativo.

Nuestra metodología de enseñanza está en un proceso de constante innovación. Trabajamos el modelo de Flipped Classroom, utilizamos la metodología learning by doing, introducimos a los alumnos en prácticas de gestión avanzadas -tanto a nivel personal como profesional-  prácticas como la meditación y la visualización de escenarios deseados, son técnicas que están a la vanguardia en el mundo del management, y son practicadas por los ejecutivos de las empresas más importantes a nivel mundial.

El equipo de profesores está compenetrado a la perfección y nos entendemos plenamente, lo cual permite generar sinergias de las que nos beneficiamos todos: los alumnos, el equipo docente y la escuela.

También recomendaría ESEM por su equipo docente

Desde mi punto de vista, un profesor debe poseer conocimientos sólidos sobre las asignaturas que imparte, pero a su vez tiene que ser capaz fomentar en el alumno los deseos de continuar formándose; nuestra responsabilidad es mostrar el camino para que el alumno conozca las fuentes donde encontrar respuestas, que adquiera seguridad y  ganas de volar, y en este vuelo consiga muchos éxitos.

Además Existen habilidades incluso más importantes para mí. Quiero transmitirlo con un ejemplo: en ocasiones, hablando con otros profesores, comentamos sobre la inyección de energía y bienestar que se genera dentro de ti, cada vez que vienes a impartir clase. Por desgracia, no a todo el mundo que trabaja en la docencia le ocurre esto, y en mi opinión, en este sentimiento/reacción química radica la diferencia entre un buen profesor y un profesor del montón.

Un buen profesor tiene pasión, necesita ese chute de energía, necesita que los alumnos le pongan la carne de gallina con sus aplausos y agradecimientos, y lo busca constantemente. Puedo decir que en ESEM la pasión por la enseñanza se mastica en el ambiente.

¿Cómo lo consigue? Estando pendiente del equipo, siendo capaz de distraer, de cambiar escenarios. Todos los que nos dedicamos a la enseñanza, hemos visto bostezos en clase: ésta es una señal de la inminente necesidad de un cambio. Otra opción es utilizar juegos para adultos que ayuden en el proceso cognitivo y consigan un mayor impacto en el alumno, algo que al final redunda en una asimilación de contenidos más completa. Es importante recordar que dentro de cada uno de nosotros queda algo del niño que solo pensaba en disfrutar, y disfrutando se aprende más.

 

¿Qué habilidades cree que necesita tener un profesional del marketing?

Formación -por desgracia no nacemos con el conocimiento incorporado a nuestro cerebro- pasión, sentido común, perseverancia, valentía, y visión de futuro.

 

¿Cómo ve el futuro del marketing digital en estos momentos? ¿Es tan determinante como muchos adivinan?

Soy profesor de marketing digital, en septiembre del año 1999 comencé a trabajar en el mercado del marketing digital en Londres. Al inicio trabajé para otros también aquí en España, y luego comencé mi carrera profesional como emprendedor digital, involucrándome en distintas agencias de marketing digital.

En mi opinión, en el mundo de la empresa el que no se preocupe por trabajar seriamente su presencia online tendrá un serio problema de sostenibilidad en el medio plazo.

Nosotros en OptimiSEM.com trabajamos con clientes que, si mañana cerrase las puertas Mr. Google, seguramente tendrían que cerrar su negocio.

 

¿Qué consejos le daría a alguien que decida emprender en estos momentos?

Realizar un análisis de fracasos y de éxitos, de empresas del sector al que se va a dirigir, obtener experiencia laboral en alguna empresa de ese sector, no tirar la toalla a la mínima de cambio, estar preparado para el largo camino al que se enfrenta, y trabajar la resiliencia lo más posible, porque aunque bonito y apasionante, no va a ser un camino de rosas.

 

¿Hasta qué punto un master de estas características puede impulsar la carrera de un emprendedor?

Emprender es como hacer un máster: no paras de aprender cosas nuevas, pero si antes de emprender has cursado un máster de estas características, tendrás mucho ganado y te vas a ahorrar mucho dinero.

Para terminar, comentar que hacemos feedback con los alumnos constantemente, algo que nos ayuda a mejorar la calidad de las enseñanza.

Qué mejor feedback que pedir a todos los alumnos que así lo deseen, que se pronuncien con sus observaciones sobre esta entrevista.

 

Un saludo a todos y sigamos disfrutando de las clases…

24 Comentarios
  • Luis
    Publicado en 14:31h, 12 junio Responder

    Excelente escuela y excelente profesor! De acuerdo totalmente con lo expuesto: sin formación, ilusión, ganas de aprender y constancia imposible emprender y trabajar en este sector. Recomendaría totalmente el Máster de Gestión Comercial y Marketing de ESEM. Muchas gracias por toda vuestra dedicación.

    • Yago Canalejas
      Publicado en 10:14h, 17 junio Responder

      Hola Luis:
      Ilusión, formación y ganas de aprender: en clase demostraste cumplir con las tres cualidades y estoy seguro de que tienes por delante un futuro más que brillante.
      ¡Gracias por comentar!

  • Ana Padilla
    Publicado en 16:19h, 12 junio Responder

    Así deberían enseñar todos los docentes…con entusiasmo y pasión.
    Bien por Yago

  • Josefina Piñate
    Publicado en 17:28h, 12 junio Responder

    Tengo el honor de pertenecer a esta gran familia del ESEM, de haber vivido la maravillosa experiencia de adquirir conocimientos a través de este gran profesor Yago… El tipo de profesor que deja huellas a través del ejemplo, la disciplina y la congruencia en su conducta. Aquél que constantemente nos insistía en la importancia de practicar y compartir lo aprendido. Hoy más que nunca recuerdo uno de sus tantos consejos: la generación de contenidos nos abre puertas….

    • Yago Canalejas
      Publicado en 10:19h, 17 junio Responder

      Hola Josefina:

      Es un gusto leerte y comprobar que mis clases consiguieron transmitirte algunas de las claves del éxito en internet.

      ¡Gracias por comentar!

  • Darlene
    Publicado en 17:57h, 12 junio Responder

    Excelente Profesor. Siempre enseñándonos de la mejor forma posible, con mucho profesionalismo y carisma, fomentando la participación en clases entre todos los alumnos. Gracias a él, al resto de profesores y a ESEM hemos aprendido que es necesario conocer la importancia del contexto en el que estamos actualmente en términos de marketing y transformación digital para las empresas; el papel que juega el marketing digital para lograr llegar a nuestros consumidores o posibles clientes y las distintas herramientas que podemos utilizar para lograrlo. ¡Gracias!

    • Yago Canalejas
      Publicado en 10:26h, 17 junio Responder

      Hola Darlene:

      Es una fortuna que nos hayamos cruzado en el camino profesional.

      El otro día en una conversación con José Luis Echevarría, éste opinaba que el mayor orgullo para un profesor es sentirse superado por el alumno.

      En tu caso no me cabe la menor duda, con el tiempo me superarás y yo me sentiré muy muy orgulloso.

      ¡Gracias por comentar!

      • Darlene
        Publicado en 12:03h, 18 junio Responder

        Muchas gracias a ti por la gran oportunidad que me has dado y sobre todo, por la confianza que depositas en mí. Trataré de siempre esforzarme al 100%.

        ¡Gracias!

  • Rafael Gotera
    Publicado en 19:56h, 13 junio Responder

    Hemos sido unos afortunados de haber contado con las invaluables enseñanzas de Yago y del excelente cuerpo de profesores de ESEM, quienes han servido de fuente de inspiración y de conocimientos para cada uno de nosotros. El valor de lo aprendido y las habilidades técnicas desarrolladas en cada una de las asignaturas, han sido piedra angular de las acciones que en términos de oportunidades de negocios hemos tenido la suerte de participar. Enhorabuena para Yago de quien valoro y exalto toda su entrega, capacidad y conocimiento y para todo el personal de ESEM quienes hacen posible toda la magia del conocimiento a través de la enseñanza.

    • Yago Canalejas
      Publicado en 10:34h, 17 junio Responder

      Hola Rafa:

      Ha sido un placer tenerte como alumno, siempre aportando en clase, demostrando valentía y sin miedo a cometer errores con tal de aprender.

      Aparte de tu agradable trato, siempre te recordaré como un alumno de los que sacan todo el potencial a su inversión en formación.

      ¡Gracias por comentar!

  • Carlos Díaz
    Publicado en 19:45h, 14 junio Responder

    La experiencia merece la pena, nunca imaginé que un master me cambiara la vida y la forma de ver la cosas.
    He de reconocer que la temática y sistema de impartir las clases son de 10. Existe una trazabilidad y una sistemática que hace que te enganches cada día más.
    A Yago que menos que agradecerle todo el contenido que nos ha aportado,el habernos abierto las puertas del lo que va siendo el futuro más allá del marketing tradiciónal. La calidez y el trato tan cercano con el que tanto él como todo el equipo de ESEM nos han dado.

    • Yago Canalejas
      Publicado en 10:41h, 17 junio Responder

      Hola Carlos:

      Estoy encantado de leerte, tus comentarios suben la moral y son una confirmación de que nuestra metodología educativa es la correcta.

      Decirte que me consta que estás haciendo un gran esfuerzo por mejorar tus conocimientos, ya que el poco tiempo libre que tus ocupaciones profesionales y personales te dejan, lo ocupas principalmente en ESEM. ¡Enhorabuena por tu constancia y esfuerzo!

      ¡Gracias por comentar!

  • Mario Arcila
    Publicado en 08:22h, 15 junio Responder

    Confieso que al comenzar las clases de Marketing Digital no tenía mucha idea de a cuánta información me enfrentaba y cuán ignorante me sentía ante el desconocimiento de la materia. Yago Canalejas me presentó con este mundo, que al principio no entendía, me atormentaba; pero que luego, a base de mucho insistir en las notas de clases, en los materiales de estudio, de horas investigando en Internet, vas comprendiendo a tal punto que comienza a apasionarte. Yago es un profesor muy singular, utiliza métodos pedagógicos que evitan que el alumno se aburra en clase, que no se sienta aislado porque no entiende, que repite hasta la saciedad cada tema que sabe es de difícil comprensión y que explica de varias maneras para poder llegar a todos. Nos hace, a través de ejercicios de relajación en clase, despejar nuestras preocupaciones, reflexionar sobre nuestras aspiraciones y cómo hacer para lograrlas, y sobre todo a divertirnos en clase, a pasar un buen rato durante las horas lectivas. Sus métodos de enseñanza brindan al alumno confianza y le permiten a este sentirse confortable en clase, desinhibirse, relajarse y asimilar los CONTENIDOS DE VALOR y el KNOW HOW que nos transfiere en cada una de sus clases. Una vez más Gracias Yago y GRACIAS a ESEM por el excelente y generoso staff que lo integran.

    • Yago Canalejas
      Publicado en 09:19h, 18 junio Responder

      Hola Mario:

      De todos los alumnos se aprende, y esto es un privilegio. En tu caso, y debido a tu experiencia profesional, he aprendido cosas muy interesantes del mercado de los puros COHIBA (tabaco), de como os enfrentáis los profesionales del sector a las restricciones legales en el terreno del marketing y la publicidad. Gracias por tu generosidad compartiendo y enriqueciendo las clases.

      En cuanto a tus comentarios sobre la metodología de la enseñanza, te diré que aparte de agradarme a nivel personal, comentarios de este tipo son la confirmación de que las metodologías avanzadas que utilizamos en ESEM para transmitir el conocimiento ¡funcionan!

      ¡Gracias por tus comentarios!

  • Yanneris Hernández González
    Publicado en 18:45h, 15 junio Responder

    Para mí ha sido toda una revolución a nivel cognitivo enfrentarme al lenguaje y las potencialidades que ESEM nos ofrece. Yago en partícular, y con él todo el claustro, nos han convertido en profesionales mejor preparados, pero también en mejores personas; al mostrarnos que el conocimiento va de compartir, de ser generosos y agradecidos.
    Creo que de analógicos, hemos permutado al mundo digital sin traumas. Sólo hemos puesto voluntad, empeño, y deseos de aprender; Yago/ESEM han hecho el resto, con sus muchas y compartidas competencias. Gracias, ESEM. Gracias, Yago. Ya somos digitales.

    • Yago Canalejas
      Publicado en 11:35h, 02 julio Responder

      Hola Yanneris:

      Me alegra que tras el proceso de formación, te sientas más segura en el entorno digital.

      Como sabes el marketing digital se encuentra en un proceso constante de evolución e innovación. Aprovecha tu ilusión y ganas de aprender, y mantenerte actualizada porque esto te va a permitir ser más competitiva en el mercado laboral.

      ¡Gracias por comentar!

  • Carin Perera
    Publicado en 09:37h, 17 junio Responder

    Enhorabuena por esta Entrevista! Como alumna de Yago debo decir que el contenido de sus clases ha sido muy útiles para mi vida profesional, Un contenido actualizado, adaptado a las exigencias reales del mercado laboral.
    La incorporación de nuevas técnicas de enseñanza hace de Yago un profesor de altísimo nivel, su mística y empreño por el éxito son evidencia de su calidad profesional. Sin duda, es uno de los grandes activos con los que cuente ESEM, casa de estudio que recomiendo altamente, por la calidad humana de su equipo y por ofrecer a los alumnos acceso a los conocimientos prácticos y efectivos y sobre todo por darnos la oportunidad de conocer profesores de gran nivel como lo es Yago Canalejas.

    • Yago Canalejas
      Publicado en 11:54h, 02 julio Responder

      Hola Carín:

      …Y esto lo dice una alumna de la que he aprendido un montón de cosas gracias a sus aportaciones en clase y conversaciones en los pasillos: ¡qué orgullo leer tus comentarios!

      Tus esfuerzos, que han sido muchos, y tu manera de enfrentarte a las barreras que la vida nos impone, son la razón principal de tu gran éxito profesional, aún así, con tus comentarios, consigues que aunque de manera aislada, sienta que he participado con mi granito de arena en tu evolución profesional. Te diré que esto es lo más bonito que le puede ocurrir a un docente.

      Como bien sabes eres uno de los ejemplos de éxito que muestro a los alumnos.

      Enhorabuena por tus logros.

      ¡Gracias por comentar!

  • Hector Gallinar
    Publicado en 10:12h, 18 junio Responder

    Muy buen profesor con un buen método de enseñanza y excelentes clases,

    • Yago Canalejas
      Publicado en 12:01h, 02 julio Responder

      Gracias Héctor:

      Es muy agradable leer comentarios positivos.

      Espero que lo aprendido en clase te sirva en tu vida profesional y que puedas conseguir sinergias con tu experiencia y trabajo de programador senior, que te ayuden a mejorar tu competitividad en el mercado laboral..

      ¡Gracias por comentar!

  • Maria Rivas ( Marcy)
    Publicado en 12:14h, 24 junio Responder

    Excelente entrevista querido profesor. Siempre te he comentado lo mucho que me han gustado tus clases de Marketing Digital. Tus comentarios y anécdotas basadas en tu experiencia profesional, hacian que, aunque estuviesemos cansados, siguieramos atentos y dispuestos a seguir aprendiendo. Muchas personas que hemos legamos a ESEM, traemos una historia de renuncias y llegamos a este pais practicamente solos y lleno de esperanzas. Todos los profesores de Esem, en especial tu, nos han escuchado, se han preocupado por nuestra vida y nos han brindado vuestra amistad. y consejor. Es un honor haber sido tu alumna. Un abrazo.

  • Yago Canalejas
    Publicado en 12:22h, 02 julio Responder

    Hola María:

    Recuerdo el primer día que llegaste a clase, no habías dormido debido al viaje y sufrías un jet lag severo.

    Tus ganas de enfrentarte al nuevo reto y a conseguir nuevas oportunidades hicieron que mis ofertas de irte a casa a descansar no sirvieron de mucho: te quedaste en clase y mantuviste el tipo como una campeona.

    Con alumnos como tú dar clase es un lujo: siempre atenta a las explicaciones, devorando la información, preguntando hasta asimilar los contenidos cuando algo no quedaba del todo claro, con una actitud ejemplar hacia las clases y siempre con una sonrisa por delante.

    No pierdas la esperanza y pon en práctica todo lo aprendido en clase para posicionar tu marca personal y desarrollar tu profesión de fotógrafa al nivel que desees. He visto tu trabajo y en ESEM te hemos mostrado como venderlo, ahí fuera está el mercado esperándote…

    ¡Gracias por comentar!

  • Josè Manuel Fabelo Brito
    Publicado en 22:23h, 12 septiembre Responder

    soy un antiguo alumno de ESEM , de Las Palmas de Gran Canaria terminè el Master de Marketing y Gestión Comercial en el año 1.992, me uno a esta gran familia de grandes profesores y sobre todo una escuela con un alto nivel de enseñanza, en donde se desarrollan profesionales empresariales con un alto aprendizaje . para poder estar a la altura profesionalmente y saber planificar y organizar empresas hasta lograr los mejores éxitos en el mundo empresarial Gracias a mis antiguos profesores de ESEM por haberme enseñado todo lo que se hoy en dia y convertirme en un buen asesor empresarial en la actualidad.

Post A Comment