Entrevista a Jose Luis Echevarria

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Entrevista a Jose Luis Echevarria

Entrevista hoy a uno de los profesores veteranos, al cual tenemos un gran cariño, el gran Jose Luis Echevarria.

¿Qué asignaturas imparte en ESEM? Háblenos un poco de los temas que se tratan. ¿Cuántos años lleva impartiendo clase aquí?

En la actualidad imparto los siguientes temas:

En el Diplomado,  Lanzamiento de Producto y Política de Precios

En Master de Marketing,   los módulos de Lanzamiento de Producto y Política de Precios así como Negociación y Técnica de Ventas y Dirección de Equipos Comerciales

En el MBA imparto el temario de Habilidades Directivas

En el Curso de Coaching imparto dos módulos, el de Comunicación y el de Sesión de Coaching

En estos programas tenemos una mezcla de técnica, ciencia y desarrollo humano. En algunos temarios tienes que aplicar conceptos, modelos, un tanto “cerrados” y objetivos. En todos, y esto es apasionante, intentas lograr un desarrollo de la persona  en todas sus variantes, tanto bajo el aspecto humano como científico. En coaching, por concretar en un ejemplo, los alumnos pueden aplicar lo aprendido tanto bajo el punto de vista profesional como personal/relacionar en su entorno habitual.

Con ESEM llevo, aproximadamente, 40 años de colaboración. Me siguen soportando, lo cual agradezco.

 

¿Qué destacaría de ESEM? ¿Por qué lo recomendaría?

De ESEM destacaría la cercanía en la relación con el alumnado. La persona es muy importante en ESEM. Cada alumno, con sus particularidades y situaciones, encuentra en ESEM un interés de ayuda

A nivel docente, yo, opinión personal evidentemente, utilizo una expresión:

“NO SOMOS LA MEJOR ESCUELA DE DIRECCIÓN Y MARKETING, PERO SOMOS UNA BUENA ESCUELA”

 

¿Qué habilidades cree que necesita tener un profesional del marketing?

Formación. Saber analizar los mercados y comportamientos del consumidor. Perseverancia. Pasión por el emprendimiento.

 

jose luis echevarria 

 

 

¿Cómo ve el futuro del marketing digital en estos momentos? ¿Es tan determinante como muchos adivinan?

Yo lo veo como un complemento fundamental y esencial hoy en día.

En los programas que yo desarrollo, no igual para todos, sin Marketing Digital no se podría estar en el mercado de una manera óptima. El potencial que nos aporta para llegar a público objetivo es impresionante.

Lo que tenemos que lograr es conseguir la combinación óptima con el resto de medios de que disponemos

 

¿Qué consejos le daría a alguien que decida emprender en estos momentos?

Que se animen y pongan todo el interés en su proyecto. Y sobre todo, mucho trabajo y esfuerzo. Que maticen su concepto de ambición y éxito en un contexto real y práctico.

Lo segundo es que dediquen el tiempo necesario para analizar, estudiar, planificar y valorar el proyecto. No es cuestión de lanzarse a la piscina. Mejor es no lanzarse a un proyecto con pocas posibilidades de éxito, y para eso el emprendedor debe escuchar al mercado. Investigar y dejarse aconsejar por la experiencia de otras personas.

 

¿Hasta qué punto un master de estas características puede impulsar la carrera de un emprendedor?

En el mercado tenemos Masters que simplemente por la Escuela o Centro donde se ha impartido ya tienen un sello de éxito.

Yo pienso que el éxito lo aporta la persona y en nuestro caso, en ESEM, todavía con más incidencia. Cada uno tiene que demostrar su valía y potencial. Aportamos una titulación que sin esfuerzo y trabajo, así como compromiso y responsabilidad, no llevará a nuestros alumnos al éxito.

No obstante, como he comentado, existen Títulos que ya de por sí “abren puertas”.

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