Como elaborar un buen Plan de Marketing, pasos a seguir

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Como elaborar un buen Plan de Marketing, pasos a seguir

¿Te encuentras en la fase de iniciación de tu proyecto? Seguramente ya te habrás planteado realizar un plan de marketing para tu empresa, para poder comenzar por buen camino y poder llegar a tener éxito en tu propósito.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando por dónde empezar y cuáles son los objetivos de un Plan de Marketing, pero esperamos poder despejar muchas dudas con este post en el que te vamos a contar qué es y qué fases incluye:

 

¿Qué es un Plan de Marketing?

Se trata de un documento escrito donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos marcados a conseguir, las estrategias de marketing a implementar y la planificación a seguir.

En ESEM,  te recomendamos ir renovando tu Plan de Marketing, es decir debes visualizar en qué lugar quieres encontrar tu negocio en un año.

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Como elaborar un Plan de Marketing de una empresa

 

1. Marcar los objetivos

El primer paso que debes tener en cuenta son los objetivos que quieres marcar a tu negocio, es decir, las metas que quieres conseguir tanto a corto como a largo plazo. Los objetivos deben ser concretos, medibles y calculables en el tiempo. Dependiendo de lo que quieras conseguir, te marcarás unos objetivos u otros, por ejemplo, ¿la meta es aumentar las ventas?, ¿que la gente conozca tu marca?, ¿conseguir suscriptores?….

Sean cuales sean tus objetivos, apunta todos en el plan de marketing y añade a cada uno de ellos una fecha límite o plazo para empezar a organizar tus acciones de marketing.

 

2. Estudio del mercado y análisis DAFO

Este punto te dará una visión objetiva de la situación de tu negocio en el mercado en comparación con la competencia. Algo muy útil para conocer cómo puedes diferenciarte de ellos y en qué aspectos eres más fuerte y en cuáles debes mejorar.

El análisis DAFO consiste en un estudio de la situación actual en la que se encuentre tu empresa, es decir, debes establecer cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, tanto de la empresa como de la competencia y el sector.

  • Las debilidades son los factores negativos internos
  • Las amenazas son los factores negativos externos
  • Las fortalezas son los factores positivos internos
  • Las oportunidades son los factores positivos externos

 

3. Análisis del público objetivo

Es importante analizar a tu cliente potencial. Sabes qué temas le interesan y cómo podemos llegar a él. Una vez hayamos analizado esto, podremos hacernos una idea sobre qué temas escribir y qué redes sociales son adecuadas e interesantes para nuestra empresa.

 

4. Estrategias de marketing a seguir

Este punto varía dependiendo del tipo de negocio que tengas.  Una vez te hayas marcado los objetivos a conseguir, llega la hora de definir las estrategias de marketing que pondrás en marcha, como por ejemplo, en qué redes vas a estar como hemos citado anteriormente, si vas a realizar campañas de publicidad, campañas de email-marketing…etc.

Lo ideal en esta fase de estrategias es empezar definiendo acciones muy generales y, poco a poco, ir añadiendo otras más específicas.

 

5. Medición del trabajo realizado

Una vez tengas elaborado tu Plan de Marketing, deberás ir midiendo resultados a medida que lo vas ejecutando. Esto te servirá para hacer un balance de la situación y comparar la situación de tu empresa en el momento en el que comenzaste a plantearte el Plan de Marketing con la situación actual en la que te encuentres una vez vayas cumpliendo todos estos pasos.

 

Según vayas cumpliendo los objetivos de tu Plan de Marketing estamos seguros que tu empresa irá ascendiendo poco a poco. ¡Mucha suerte!

 

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