Entrevista a Jose Luis Alderete profesor en ESEM

entrevistas escuela de negocios ESEM

Entrevista a Jose Luis Alderete profesor en ESEM

¿Qué asignaturas imparte en ESEM? Háblenos un poco de los temas que se tratan. ¿Cuántos años lleva impartiendo clase aquí?

En ESEM llevo desde hace casi 20 años. Las asignaturas que imparto son “Conocimiento del Mercado”, “Previsión de ventas” y “Emprendeduria”. Cada elemento es diferente, aunque todo tiene un hilo conector con la métrica y el dato, donde destacamos al alumno que tan importante es analizarlo como extraerlo adecuadamente de la fuente correcta.

¿Qué destacaría de ESEM? ¿Por qué lo recomendaría?

ESEM es una pequeña empresa de formación, más que un centro formativo. Su profesorado viene de empresas con experiencia en el mercado de un amplio abanico de sectores y el ejemplo de una dirección que ha sabido ir adaptándose a los vaivenes del mercado para, no solo sobrevivir sino también generar valor al alumno.

¿Qué habilidades cree que necesita tener un profesional del marketing?

Las herramientas son varias y dispares. Yo destacaría, por lo que me compete, la capacidad para analizar datos y resumir en conclusiones concretas y adecuadas. Eso y saber contar historias de manera correcta y convincente. Si juntamos estas dos, nos quedaría un o una profesional capaz de enmarcar información valiosa en una historia convincente.

¿Cómo ve el futuro del marketing digital en estos momentos? ¿Es tan determinante como muchos adivinan?

Lo digital es fundamental y la capacidad para saber convivir con el espacio digital es como saber hablar hoy en día. Mal que bien hay que entender ese mundo, guste o no.

¿Qué consejos le daría a alguien que decida emprender en estos momentos?

Un emprendedor no es igual a un autoempleado. Un autoempleado resuelve su problema, que ya es muy importante, mientras que un emprendedor quiere resolver una parcela del mundo que le preocupa. No podemos tratar a todos los autoempleados como emprendedores, porque estaríamos tratando dos problemas diferentes con soluciones parecidas. Vivimos en una sociedad que no entiende el valor del riesgo y por tanto formarse y estar preparado para esos vaivenes es fundamental.

¿Hasta qué punto un master de estas características puede impulsar la carrera de un emprendedor?

Si un emprendedor sabe lo que quiere, ESEM puede lanzarle al “infinito”, pero sin saber lo que necesita o lo que quiere ESEM podrá moldear al alumno, enseñarle a identificar oportunidades y utilizar formatos para utilizarlos en el momento adecuado.

Sin comentarios

Post A Comment