¿Qué es la matriz DAFO, FODA o SWOT en marketing?

matriz DAFO

¿Qué es la matriz DAFO, FODA o SWOT en marketing?

Dentro de las técnicas de análisis e investigación empresarial que se usan habitualmente el análisis DAFO es una de las más conocidas y empleadas, en América Latina también se le conoce como análisis FODA y en los países angloparlantes SWOT analysis. Los ámbitos de aplicación de esta matriz son amplios y uno de los que más uso hace de esta herramienta de investigación, son los departamentos de marketing.

Esta matriz se emplea para analizar mercados o un sector industrial y establecer conclusiones en relación con cuál es su situación en el momento en que se realiza el análisis. El origen de esta matriz DAFO se debe a Albert S. Humphrey, un ingeniero químico de la Universidad de Illinois y estudiante de Harvard.

Cómo se hace un DAFO¿Cómo hacer una matriz DAFO, SWOT analysis o FODA en marketing?

Las siglas DAFO responden a Debilidades, Amenazar, Fortalezas y Oportunidades. A la hora de abordar el desarrollo de una matriz DAFO se adoptan dos perspectivas: la interna y la externa. Desde un punto de vista externo se analizan las amenazas y las oportunidades. Desde un punto de vista interno se analizan las debilidades y las fortalezas.

Los elementos de una matriz DAFO son los siguientes.

Debilidades.

Las debilidades muestran aquellos aspectos que la empresa tiene que mejorar para mantener su posición competitiva. Se trata de factores internos a la propia empresa y que pueden repercutir negativamente en su situación en el mercado.

Un ejemplo de debilidad podría ser el hecho de una empresa que tenga una estructura de costes fijos muy elevada. Se trataría de una debilidad desde el punto de vista de poder ofrecer precios competitivos para sus productos o servicios.

Amenazas.

Las amenazas son un factor externo a la empresa. Las empresas pueden verse sometidas a situaciones que pueden poner en peligro su hegemonía en el mercado o su capacidad de liderazgo. Por ejemplo, para un sector determinado puede ser una amenaza que una gran empresa internacional llega a ofrecer sus servicios en el mercado provocando riesgos para las empresas que ya operan en ese mercado, que podrían perder cuota.

Fortalezas.

Las fortalezas son algo intrínseco a la propia empresa. Determinadas características de la empresa pueden suponer una fortaleza de cara a mejorar su posición en el mercado. Un caso podría ser el hecho de que la empresa tenga una capacidad de atender la demanda de un determinado producto o servicio en plazos cortos, que incluso se sitúan por encima de la competencia.

Oportunidades.

Las oportunidades son otro factor externo a la empresa que dan lugar a situaciones en las que la empresa sale beneficiada. Se trata de aquellos aspectos que no dependen de la organización pero que pueden suponer una oportunidad. Por ejemplo, una oportunidad sería que se ponga de moda usar un determinado tipo de funda de móvil. Si la actividad de la empresa tiene relación con el mundo del móvil, será más fácil encontrar clientes que demanden estos servicios.

La matriz DAFO supone una oportunidad en el ámbito del marketing para conocer a fondo las características del mercado y la posición que la empresa ocupa en ese análisis. Con esta información se pueden tomar decisiones acertadas.

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