Estrategia Porter, ¿qué son las 5 fuerzas de Porter en marketing?

Las 5 fuerzas de Porter

Estrategia Porter, ¿qué son las 5 fuerzas de Porter en marketing?

Las 5 fuerzas de Porter o estrategia Porter constituyen un modelo para la gestión de empresas. Se trata de un modelo desarrollado por uno de los grandes economistas de todos los tiempos llamado Michael Porter.

Porter era norteamericano y nació en el año 1947. Profesor de Harvard es el creador de las 5 fuerzas del marketing también llamada estrategia de Porter. Se trata de uno de los modelos más conocidos y fue lanzado en 1979.

Para Porter todas las empresas que quieran poner en marcha una determinada estrategia deben planificar previamente sus objetivos considerando la visión de la empresa para ello constituyo las útiles 5 fuerzas de Porter

estrategia de porter

Estrategia Porter o las 5 fuerzas de Porter en marketing

Con las 5 fuerzas de Porter se puede analizar el nivel de competencia de la empresa en el ámbito en el que opera. Las empresas usan esta estrategia de Porter para conocer su poder competitivo.

Porter estableció que en todos los mercados existen 5 fuerzas que actúan y que son las siguientes:

Fuerza 1. Poder de negociación de los clientes.

Este poder hace referencia a la capacidad que los clientes pueden tener a la hora de decidir qué precio es razonable pagar por un determinado producto o servicio. De esta forma, las empresas se encontrarían amenazadas por este poder.

Fuerza 2. Poder de negociación de los proveedores.

El poder de negociación de los proveedores se manifiesta cuando determinados proveedores con los que se tienen servicios que son de calidad y que se valoran acaban monopolizando el mercado. Los proveedores pueden cambiar aspectos como los plazos de entrega, los precios o el nivel de calidad.

Fuerza 3. Rivalidad entre empresas.

En los mercados actuales la rivalidad entre las empresas actúa como factor que potencia el desarrollo de los productos y la mejora. Las empresas están atentas al mercado y a lo que hace la competencia para mejorar las propuestas de productos y servicios y mejorar a sus competidores.

En determinados casos, como cuando hay pocas diferencias entre los productos del mercado, cuando hay productos perecederos o cuando hay una disminución de la demanda se produce un aumento de la rivalidad.

En algunos casos es posible incrementar la inversión en publicidad, reducir los costes fijos, asociarse con otras organizaciones o proporcionar servicios de valor añadido.

Fuerza 4. Amenaza hacia los nuevos competidores.

Según este modelo es posible que haya una mayor amenaza ante la entrada de nuevos competidores cuando ofrecen productos similares a los nuestros. Si las barreras de entrada para acceder al mercado en el que se opera son pocas o inexistentes habrá mayor amenaza ante la entrada de nuevos competidores.

Fuerza 5. Amenaza de productos sustitutos.

En los mercados en los que hay productos que son similares o que ofrecen características parecidas se produce una amenaza de productos sustitutivos. Los consumidores pueden alternar su demanda entre los productos presentes en el mercado.

Estas 5 fuerzas de Porter han sido usadas por las empresas a nivel estratégico en la planificación empresarial y en la toma de decisiones. Para utilizar esta estrategia las empresas hacen un estudio por separado y organizan esta información en un diagrama. En relación con cada una de las fuerzas de Porter se realiza un brainstorming que permita determinar los principales aspectos para competir en el mercado.

En este diagrama se indican con símbolos positivos y negativos los aspectos que pueden ser buenos para la empresa o que puedan ser tener un impacto neutro sobre la organización.

Que interesante, ¿verdad? descubre el mundo del marketing y hazte un experto con ESEM, descubre nuestra oferta formativa.

Sin comentarios

Post A Comment