¿Qué es la matriz PEST y PESTEL en marketing? Ejemplo y cómo hacerla

Matriz PEST y PESTEL

¿Qué es la matriz PEST y PESTEL en marketing? Ejemplo y cómo hacerla

La matriz PEST es una herramienta para el análisis del entorno empresarial. Hoy en día para que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas necesitan conocer las características el entorno en el que se mueven.

Cuando una empresa va a poner en marcha un plan de negocio, un plan de marketing, un plan comercial, etc. tiene que realizar la matriz PEST. Esta matriz PEST le va a ofrecer toda la información que necesita para la toma de decisiones.

PEST responde a las siglas de Político, Económico, Sociocultural y Tecnológico. Sería en el año 1967 cuando se usaría por ver primera el término PEST de la mano de Francisco Aguilar que lo utilizó en una publicación.

Con el paso del tiempo y dado que el entorno es cambiante esta matriz se ha ido ampliando dando lugar a la matriz PESTEL que introduce dos variables más que son Ecológico y Legal.

Para que se utiliza la matriz pest y pestel en marketing

¿Para qué se utiliza la matriz PEST – PESTEL?

Esta matriz se emplea principalmente para analizar en qué situación externa o ajena a la empresa tiene lugar su actividad. Se trata de un análisis del entorno macroeconómico y requiere llevarla a cabo estableciendo una serie de variables asociadas a cada elemento de la matriz con unos valores que pueden ir desde muy negativo a muy positivo.

Los principales aspectos de la matriz PEST y PESTEL se describen a continuación.

Aspectos Políticos de la matriz PEST y PESTEL

El entorno político se centra en todos los elementos de la vida política tanto a nivel local como a nivel regional, nacional e internacional que pueden influir en la actividad de la empresa en un futuro. Aquí entrarían elementos como las regulaciones internacionales de los mercados y los acuerdos establecidos con otros países o las políticas de regulación de las relaciones comerciales.

Aspectos Económicos de la matriz de PEST

Se trataría de todos aquellos aspectos del ámbito económico que pueden influir en la empresa y en el desarrollo de su actividad. Se considerarán aspectos como los tipos de interés, las vías de financiación vigentes, las políticas de tipos de cambio, los sistemas fiscales, los incentivos para empresas, la formación, etc.

Aspectos socioculturales de la matriz PEST

Todos los aspectos relacionados con la cultura, la religión o las creencias entrarían en este ámbito y tienen una relación directa con la actividad de la empresa. Aquí se analizan aspectos ligados al crecimiento demográfico, la distribución de la población por edades y género, los flujos migratorios, las tasas de natalidad y mortandad o los hábitos de compra, entre otros.

Aspectos tecnológicos de la matriz PEST

Hacen referencia a la tecnología que se desarrolla en el entorno de la empresa y en qué medida afecta a la actividad. Se trataría de analizar la tecnología que se desarrolla en ámbitos como el sistema de producción, comercialización o mercado.

Aspectos ecológicos de la matriz PESTEL

La variable medioambiental gana peso en este análisis siendo necesario que las empresas conozcan el entorno, las tendencias, las normativas ambientales, etc. que pueden afectarle.

Aspectos legales de la matriz PESTEL

Finalmente, la legislación que afecta de manera directa a la actividad de la empresa es otro aspecto a tener en cuenta. Se debe conocer esta legislación y los cambios que se producen en ella.

Con toda esta información la empresa puede tomar decisiones estratégicas en torno a cómo desarrollar su actividad o el lanzamiento de un determinado producto o servicio al mercado.

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