¿Qué es la matriz Ansoff en marketing? Ejemplo y como ejecutarla

Matriz Ansoff

¿Qué es la matriz Ansoff en marketing? Ejemplo y como ejecutarla

La matriz Ansoff también es conocida como la matriz producto mercado. Se trata de una herramienta estratégica que se emplea en marketing para establecer la dirección de crecimiento de una empresa a nivel estratégico.

Esta matriz forma parte de la política de marketing estratégico y fue creada por Igor Ansoff en el año 1957. Igor era de origen ruso y aterrizó en Estados Unidos en los años 30 para desarrollar su carrera de matemático. Su principal aportación al ámbito del marketing se realizó con la publicación del artículo Strategies for Diversification en la revista Harvard Business Review.

 

Algunas obras destacadas de este matemático y economista son Corporate Strategy (1965), Strategic Management (1984), The Firm: Meeting the Legacy Challenge (1986).

La matriz Ansoff se utiliza principalmente para aquellas empresas que se marcan como objetivo estratégico el crecimiento. Este crecimiento puede ser medido tanto en el mercado en el que desarrollan su actividad como en otros mercados internacionales.

Cómo se hace y se usa la matriz Ansoff

La matriz Ansoff es una matriz en la que se cruzan datos de mercados y productos. Ambas variables se colocan en un eje horizontal y vertical diferenciando dos criterios fundamentales que son actuales y nuevos.

El resultado del cruce de estas variables da lugar a cuatro cuadrantes en los que se encuentran las diferentes opciones de crecimiento que puede poner en marcha la empresa.

Se definen cuatro posibles estrategias a seguir como consecuencia de la matriz Ansoff. A continuación, se pueden ver cada una de estas estrategias de marketing.

Estrategia de penetración de mercados

En este primer cuadrante la estrategia se orienta a promover los productos actuales de la empresa en los mercados actuales. Se trataría, por tanto, de seguir ofreciendo el mismo producto en los mismos mercados, pero desarrollando acciones que ayuden a incrementar las ventas de los productos.

Las estrategias que se deben poner en marcha en esta primera opción de la matriz Ansoff van dirigidas a incrementar la inversión en acciones comerciales y en publicidad. En este tipo de estrategia se realizarán promociones de los productos de la empresa, se incrementará la presencia de la empresa en medios, a través de publicidad tanto online como offline.

Se tratará de aumentar las ventas alcanzando a nuevos clientes, fidelizando e incrementando los clientes actuales y captando clientes procedentes de la competencia.

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

Con esta estrategia se busca desarrollar nuevos mercados para los productos actuales. Para llevarla a cabo es necesario implementar acciones que permitan acceder a nuevos mercados geográficos o bien la búsqueda de nuevos canales para la comercialización o distribución de los productos o servicios. La puesta a la venta de un determinado producto de forma online sería una forma de desarrollar esta estrategia.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Con esta estrategia la empresa busca desarrollar nuevos productos para ofrecer en los mercados actuales en los que opera. Dados los cambios que ocurren continuamente en los mercados es natural que las empresas puedan lanzar nuevos productos para satisfacer las necesidades de los mercados.

Estrategia de diversificación

En esta estrategia se desarrollan nuevos productos para lanzarlos en nuevos mercados. Es una opción muy arriesgada ya que supone que la empresa pone en marcha un nuevo producto en un mercado que también es nuevo. No es la estrategia de marketing más habitual en las empresas.

Con toda esta información que ofrece la matriz Ansoff las empresas pueden tomar mejores decisiones para operar en los mercados.

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