Inbound marketing, conoce sus etapas y beneficios

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Inbound marketing, conoce sus etapas y beneficios

Si has escuchado hablar del Inbound marketing seguramente te estarás preguntando en qué puede beneficiar a tu negocio esta técnica de marketing digital. Se trata de una metodología de marketing que se caracteriza por ser no intrusiva. Es decir, aplica técnicas de marketing y de publicidad sin hacer sentir al cliente que le estas vendiendo o sin agobiar a los potenciales clientes.

La gran ventaja que aporta esta técnica de marketing es que se basa en el concepto de proceso de compra. Mediante diferentes técnicas se acompaña al usuario durante todas las etapas del proceso de compra, para finalmente conseguir el objetivo de la metodología que no es más que lograr más ventas.

Aquellas personas que se encuentran en la etapa inicial en el proceso de compra estarán interesadas en cierta información, y a medida que van evolucionando en el proceso de toma de decisiones la información que van buscando también evoluciona. Cuando aplicas una estrategia de inbound marketing lo que haces es ofrecer la información necesaria en cada etapa del proceso de compra.

Las etapas del Inbound marketing

Como te hemos indicado el Inbound marketing se desarrolla en torno a varias etapas que coinciden con las etapas del proceso de compra. A continuación, te describimos esas etapas.

Atracción, el content marketing como tu mejor aliado

La primera etapa en toda estrategia Inbound Marketing es la atracción. Es necesario que captes la atención de tus potenciales usuarios. Para ello se usan técnicas basadas en el marketing de contenidos, redes sociales, SEO o eventos.

El content marketing nos permitirá planificar las publicaciones que hagamos en nuestra página web en función de las palabras clave más usadas por los potenciales cliente en la búsqueda de información relacionada con tu producto o servicio. Generando contenido de calidad asociado a la búsqueda que hacen los usuarios podrás lograr que de manera natural los usuarios se acerquen a tu página web.

En esta etapa puedes combinar el contenido publicado en tu página web con las publicaciones que hagas en las redes sociales y en otras páginas web. De esta forma puedes ir dirigiendo el tráfico hacia donde más falta te hace. Si además, combinas estas acciones con publicidad de pago tipo SEM podrás aumentar de manera importante las visitas a tu web.

Conversión y generación de leads, lo fundamental en el Inbound marketing

La segunda etapa en este proceso viene de la mano de hacer que las visitas que han llegado a tu sitio web se conviertan en clientes. En función de la estrategia que hayas diseñado, es posible que necesites aumentar la base de datos de suscriptores a tu web o bien que lo que necesites sea aumentar la compra de un determinado producto en tu página. Para conseguir este objetivo debes ofrecer a los usuarios que visitan tu web algo que les incite a seguir en la página.

Algunas estrategias que se usan son la puesta a disposición de información adicional como puede ser la descarga de un ebook, la suscripción a un contenido estrella o la posibilidad de lograr descuentos si se registran en un formulario. Ofrecer contenido en formato video puede ser otra forma de lograr que los usuarios mantengan el interés en la web y en nuestro producto.

Calificación y maduración de leads para segmentar los datos

En esta fase es necesario analizar las oportunidades que han llegado en las etapas anteriores para seleccionar aquellas que son más adecuadas o más interesantes para la empresa. En esta fase se ponen en funcionamiento algunas técnicas de automatización de marketing y suele estar compuesta por dos fases: lead nurturing y lead scoring.

En el caso del lead scoring es necesario cualificar las oportunidades recibidas y en el segundo habrá que seguir trabajando con las oportunidades que se han considerado más interesantes.

Análisis y fidelización del Inbound marketing 

En la última fase lo que se hace es analizar las acciones desarrolladas y el impacto que han tenido esas acciones, así como fidelizar a los usuarios que han realizado alguna acción en la etapa anterior. Sin duda, es en esta etapa donde podremos tomar las decisiones oportunas.

Como puedes comprobar el desarrollo de técnicas de Inbound marketing puede reportar importantes beneficios en tu empresa, logrando aumentar tu base de clientes y permitiendo que los usuarios conozcan tus servicios o productos sin sentirse por ello invadidos por publicidad.

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