¿Es fácil generar sinergia entre los diferentes equipos de las empresas?

¿Es fácil generar sinergia entre los diferentes equipos de las empresas?

Ayúdanos compartiendo esta noticia en Redes Sociales

El éxito de una empresa se encuentra definido por la capacidad que tenga como organización de lograr que sus equipos de trabajo canalicen su fuerza, energía y talento para alcanzar las metas propuestas.

Para esto, mantener una excelente comunicación, compartir responsabilidades y ejercer el liderazgo participativo para que aflore la creatividad y responder eficazmente ante las situaciones, eventos o proyectos, resulta esencial para mantener la sinergia de trabajo en el equipo.

Pero ¿qué tan fácil resulta generar la sinergia? ¿Cómo crear sinergia en el equipo de trabajo?

La sinergia en el equipo de trabajo… un desafío de grandes recompensas

Si nos enfocamos en qué es la sinergia en un equipo de trabajo, podemos definirla como la integración de esfuerzos de las personas que conforman un equipo para mejorar los resultados y alcanzar, en conjunto, los objetivos planificados.

Pero lograr que los trabajadores realmente se integren, que compartan una visión y que trabajen unidos para materializar los objetivos de la empresa puede resultar un verdadero desafío para los puestos de gerencia o liderazgo en una organización, pero un desafío con grandes gratificaciones, como:

  • La alta eficiencia.
  • La mejora de la productividad.
  • El incremento de la competitividad dentro del mercado.

En este contexto, fomentar y hacer realidad la sinergia de trabajo en equipo dentro de la empresa requiere gran dedicación, compromiso y esfuerzo por parte de los líderes, para fortalecer a su equipo y crear un entorno de trabajo positivo, creativo, comunicativo, de confianza y de alto desempeño.

Trabajar juntos Vs sinergia en el equipo de trabajo

La sinergia es más que trabajar juntos, es una forma de trabajo en equipo del que se obtienen los mejores resultados.

La sinergia de trabajo en el equipo permite a cada integrante mostrar sus talentos, experiencias, perspectivas, etc. Se trata de que cada miembro sea auténtico, con sus propias ideas, estilo y fortalezas, porque son estas diferencias las que servirán de base y apoyo para crear oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional y producir la excelencia laboral.

Por supuesto, además de mostrar estos talentos distintos, los integrantes deben tener los mismos valores y buscar el interés común.

Para crear una sinergia positiva, la tarea de los líderes del equipo o de los departamentos es crucial, porque no solo deben seleccionar a los profesionales con la capacitación o el conocimiento necesario, deben saber elegir los talentos y reconocer los valores en cada persona.

La selección del personal para sinergia en equipos de alto rendimiento

Para generar una positiva sinergia en el equipo es vital la selección de los miembros correctos, proceso que se inicia en la etapa de contratación del personal y en el que se debe poner atención a múltiples factores.

Es indudable que la sinergia en el equipo de trabajo también depende de saber conducir un efectivo liderazgo en el proceso de dirección de un equipo, pero contratar a la persona adecuada es el primer paso para lograr una integración completa y una visión compartida.

En este contexto, al seleccionar el personal para generar sinergia en un equipo de trabajo es vital considerar los siguientes factores:

  • Talentos que se complementen. Cada integrante debe tener talentos complementarios, con el fin de que los miembros puedan apoyarse, se mantengan enfocados y hagan frente a las adversidades, siempre con el menor consumo de esfuerzo y tiempo.
  • Intereses en común. Si los miembros de un equipo presentan intereses en común, existirá mayor afinidad entre ellos para trabajar en conjunto, aprovechar las mejores habilidades de cada uno y caminar hacia los mejores resultados.
  • Valores que le faciliten forjar relaciones sólidas y que perduren en el tiempo, como la honestidad para comunicarse siempre con la verdad, la disciplina para trabajar con coraje y compromiso sin importar las circunstancias y la humildad para reconocer sus propias necesidades de crecimiento personal y profesional.

¿Cómo crear sinergia en el equipo? Actuación de los líderes de la organización

En la búsqueda y afianzamiento de la sinergia de trabajo en equipos, los líderes de la empresa deben saber seleccionar a los integrantes del equipo y tener el carisma y la capacidad para:

Propiciar el compromiso de los empleados

Propiciar el compromiso de los empleados mediante el entusiasmo y la conexión emocional, dejando atrás el simple acatamiento de órdenes. Porque no se trata de imponer la visión que llevará a cumplir los objetivos de la empresa. El trabajo de los líderes es ayudar y reforzar una visión nítida para los empleados, así se conducen al compromiso a través de las siguientes fases:

  1. La comunicación. A través de la comunicación se despejan las dudas, además, la visión de la organización o proyecto se aclara para los miembros del equipo.
  2. El entusiasmo. A medida que se aclara el camino para poder entender la visión, mediante la comunicación, en los integrantes surge y crece el entusiasmo.
  3. El compromiso. Finalmente, surge el compromiso de los miembros del equipo, pero debe ser alimentado con el constante aliento de los líderes, ante cualquier dificultad o incertidumbre.
Curso de Regalo Transformación Digital y Ventas Online

TE REGALAMOS ESTE MINI CURSO


Aprende sobre Transformación Digital y Ventas Online.
Recibirás clases en vídeo y conocerás nuestra Escuela de Negocios.

Motivar equilibradamente a los miembros de equipo

La estimulación de los líderes solo será efectiva si éstos son capaces de comprender que las motivaciones para alcanzar los objetivos comunes deben equilibrarse con las motivaciones personales de cada integrante. Por lo que, para la sinergia en el equipo de trabajo resulta indispensable que la organización le ofrezca al trabajador:

  • Seguridad.
  • Oportunidad económica.
  • Reconocimiento al mérito.

Incentivar el trabajo colaborativo

En este aspecto, los puestos gerenciales o de dirección deben tener la capacidad de fomentar la vinculación de los equipos de trabajo, para que exista una comunicación amplia y una creación conjunta. Para esto, inmediatamente después de la conformación del equipo, los líderes deben:

  • Ofrecer tiempo y espacios para la fuerte vinculación, para que los miembros se conozcan, compartan experiencias e inquietudes y exterioricen sus habilidades. Es un proceso vital para la sinergia en equipos de alto rendimiento.
  • Saber reconocer qué miembro debe continuar en el equipo y qué persona no está ni estará en sintonía con el trabajo colaborativo. Esta evaluación y redefinición de los integrantes del equipo es esencial en el primer momento de la conformación del equipo, puesto que de hacerlo posteriormente ocasionaría un gran desequilibro en el grupo.

Definir la estructura de trabajo

De acuerdo al sector en el que se desenvuelva la empresa y los criterios que se establezcan como prioritarios, los líderes de la organización deben definir una sólida estructura de trabajo en base al establecimiento de:

  • Los indicadores de gestión que permitan conocer las métricas claves en el proceso de cumplimento de las metas planificadas.
  • La responsabilidad individual, lo que conlleva a la efectiva rendición de cuentas.
  • La retroalimentación del equipo.

En definitiva, alcanzar la sinergia de trabajo en el equipo es un trabajo que requiere esfuerzo, tiempo y un compromiso determinante por parte de los puestos de liderazgo de una organización.

Además, de saber seleccionar los miembros del equipo, es necesario que los puestos de dirección mantengan una comunicación activa, continua e integral con el equipo de trabajo, para conocer las necesidades, reforzar los objetivos en común e incentivar la creatividad e ideas que ayudarán a alcanzar las metas.

Los líderes deben actuar constantemente para mantener los esfuerzos del equipo enfocados hacia los resultados esperados. Y, por supuesto, es menester que realicen una revisión y evaluación continua de todo el panorama, para constatar la integración del personal, la motivación efectiva y los resultados óptimos.

En ESEM, Escuela de Negocios de Madrid, nos preocupamos por presentarte el mejor enfoque de cómo generar sinergia en un equipo de trabajo, para tu mayor competitividad a nivel profesional.

María Montes
María Montes

Hola, soy María, tengo 36 años y llevo unos cuantos años en este mundillo del Marketing Digital. Mi madre me suele recordar que de niña me ponía nerviosa los anuncios de la TV y decía frases como “os voy a denunciar cuando sea mayor”. Es muy curioso porque justamente decidí estudiar Publicidad y Marketing (promoción 2011), muy pronto comencé a interesarme por los negocios digitales, concretamente la disciplina del SEO, mi verdadera vocación.

Te animo a dejar tus dudas, preguntas, cualquier tipo de feedback o idea. Y si solo quieres compartir un punto de vista o sugerir correcciones ¡Tu comentario será más que bienvenido!

Ayúdanos compartiendo esta noticia en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.