Marketing Educativo: captación Online

Marketing Educativo: la captación Online

Ayúdanos compartiendo esta noticia en Redes Sociales

De todos es sabido que la transformación digital también ha provocado cambios determinantes en el sector educativo. Y no sólo a nivel metodológico, sino también a nivel estratégico mediante el conocido marketing educativo.

Existe un factor demográfico y cultural evidente. El alumno inferior a 30 años (una gran mayoría de la población estudiantil) utiliza medios digitales para la búsqueda de cursos o programas formativos. Desde la investigación en Google, pasando por portales especializados en ofertas formativas voluminosas hasta redes sociales y foros educativos.

De ahí que el llamado marketing educativo haya tenido que realizar su propia reconversión a marchas forzadas para adaptarse a esos buenos tiempos.

Por ello, hoy hablaremos del marketing educativo como herramienta fundamental para la captación online. Porque siempre que puedas digitalizar una idea, puedes hacer que funcione para otros.

¿Qué es marketing educativo?

El marketing digital educativo es una herramienta de investigación que permite el intercambio de servicios educativos entre instituciones y usuarios. Facilitando el desarrollo e innovación de las ofertas formativas.

De esta manera, mediante la mercadotecnia educativa es posible satisfacer las necesidades de tu público objetivo mediante propuestas de valor que brinden beneficios a corto y largo plazo.

Por consiguiente, el marketing educativo sirve para realizar diagnósticos de la situación actual, reconocer fortalezas y debilidades, analizar la competencia y el ecosistema organizacional, y responder a los requerimientos externos en torno a la ley y el contexto. Siempre a favor de los centros educativos en constante crecimiento.

Beneficios del marketing educativo

Las estrategias de marketing educativo permiten a las instituciones gestionar adecuadamente sus propuestas educativas, aumentando el valor de los servicios y las posibilidades de fidelización y recomendación.

Por tanto, las ventajas competitivas están sobre la mesa si, como institución profesional, aplicamos una correcta estrategia de marketing online educativo. Sólo toma en cuenta que dicha herramienta puede:

  • Segmentar al público al cual debes dirigirte, definiendo aspectos como: ubicación, tamaño, edad, composición, aspiraciones, necesidades, etc.
  • Ofrecer una oferta educativa rentable que responda a las necesidades inmediatas del estudiante moderno.
  • Realizar una investigación social profunda para generar propuestas de valor que permitan a los usuarios analizar la oferta educativa cómodamente.
  • Ofrecer alternativas que permitan a los futuros estudiantes alcanzar sus aspiraciones formativas.
  • Alcanzar la tasa de retención y captación de estudiantes.

Estrategias de marketing educativo para mejorar nuestro desempeño

Las instituciones educativas tienen como objetivo captar la atención de estudiantes potenciales con intereses formativos específicos. Así que para lograrlo, se valen de medios digitales conocidos. Tal es el caso de las redes sociales, las páginas webs, el email marketing, etc.

En este sentido, si tu escuela o universidad tiene presencia en la red, lo ideal es aprovechar los beneficios del marketing educativo como estrategia de publicidad y visualización digital.

Empieza por:

  • Mejorar tu imagen de marca e información en la web.
  • Potenciar tu actividad y creatividad en las redes sociales.
  • Aplicar estrategias de Posicionamiento SEO.
  • Utilizar adecuadamente el email marketing.
  • Fidelizar y ganar recomendaciones entre los usuarios.

A continuación, te explicamos cómo.

Imagen de marca e información amplia y de interés en la web

Del mismo modo que en otros sectores se está imponiendo un modelo de sitio web basado en la imagen de escaso contenido (la llamada visual web), los sitios webs de centros educativos requieren la misma atención en técnicas de visualización, considerando el tipo de oferta formativa que se propone.

Recuerda que los usuarios precisan de información amplia del curso. Por lo que buscan programas, horarios, precios, metodologías, testimonios y profesorado. Todo en función de una navegación ligera, óptima y de fácil acceso.

Activos y creativos en redes sociales

Twitter, Facebook e Instagram siguen siendo canales interesantes, casi fundamentales, en la generación de retorno y la reputación online de un centro educativo.

Hablamos de un nicho de población especialmente activo en redes, acostumbrado a compartir y comentar información de interés en tiempo récord. Por ende, vale la pena encaminar el contenido hacia las redes sociales, respetando las directrices de publicación en cada red a manejar.

Considera también un canal de Youtube como herramienta informativa. Puesto que su actualización ayudará mucho al posicionamiento orgánico de nuestro sitio web. Y sí, aunque no lo creas, Tik Tok puede ser otro medio de difusión interesante en el momento de posicionar y captar emprendedores jóvenes.

Por último, pero no en importancia, LinkedIn. La red que desempeña como canal formativo. Y que, al contar con perfiles profesionales y académicos, permite dirigir las publicaciones a públicos afines a nuestro sector: grupos de discusión, ofertas de empleo o campañas publicitarias propiamente dichas son caldo de cultivo fundamental para la captación de estudiantes en este canal.

Curso de Regalo Transformación Digital y Ventas Online

TE REGALAMOS ESTE MINI CURSO


Aprende sobre Transformación Digital y Ventas Online.
Recibirás clases en vídeo y conocerás nuestra Escuela de Negocios.

SEO con buena segmentación y geolocalización

Estamos hablando de un sector en el que el volumen de búsquedas es brutal. Por tanto, es fundamental crear contenido interactivo de calidad en base a palabras clave relacionadas que permitan a los usuarios encontrar la información que buscan de manera fácil y precisa.

El SEO tradicional y el SEO local deben ir de la mano. Puesto que la geolocalización optimizada es una estrategia fundamental de cara a la visualización de tu instituto y página web en constante crecimiento.

Obviamente, si el curso es de carácter semipresencial u online, la segmentación geográfica pierde relevancia y gana puntos las experiencias de terceros. En este sentido, tendríamos que hablar de un SEO práctico, ¡muy práctico! Orientado a que el estudiante encuentre aquellos cursos que realmente pueden ayudarle en su futuro profesional de acuerdo al trabajo que desea.

E-mailing realmente efectivo

¿Cuántos mails podemos recibir al cabo de la semana con ofertas formativas de diversa índole? La mayoría se disparan a bases de datos “cautivas”, nada segmentadas y en las que los destinatarios no tienen interés de lo que les llega.

Conscientes de este error común, lo importante será hacer el envío a aquellos usuarios que hayan manifestado su interés por un curso característico, eligiendo con rigor la base de datos adecuada para este tipo de estrategia.

Las campañas a CPL son bastante usuales en este tipo de sectores. La captación del registro es un paso clave, sobre todo si ese registro lleva aparejado el conocimiento en mayor o menor medida de sus intereses educativos o profesionales. Sólo de esa manera podremos enviar cursos que realmente puedan interesar.

Estrategias de fidelización y de recomendación

Estamos ante una elección o acción de compra muy meditada en la que, por regla general, el consumidor se informa y compara antes de tomar decisiones definitivas. De ahí que el factor de recomendación cobre más importancia que en otras.

Acciones para premiar la referencia a terceros o comunicar con antiguos alumnos satisfechos siempre será un acierto, así como resaltar casos de éxito profesional que sirvan para la difusión formativa y su importancia en el mercado laboral pertinente.

Plan de marketing educativo

El plan de marketing educativo amerita de una investigación profunda orientada hacia nuestro público objetivo. De manera que el contenido a programar será creado en función de cada buyer persona, aplicando las siguientes herramientas.

Estudio del mercado

El estudio de mercado integra análisis del público objetivo. Por lo que es posible perfilar las estrategias para conectar con las personas correctas.

Para lograrlo es necesario recopilar información del tipo:

  • Geográfica.
  • Económica.
  • Sociocultural.
  • Intereses.
  • Necesidades.
  • Hábitos de consumo/navegación por Internet.

Criterios de elección

Elabora una lista de los criterios de elección de los clientes potenciales, es decir, identifica las preferencias y gustos del público objetivo en cuanto a elección de institutos se refiere.

Por ejemplo, ¿qué buscan?:

  • Equipo docente.
  • Proyecto educativo.
  • Formación en idiomas.
  • Actividades extracurriculares.
  • Ubicación del centro formativo.
  • Precio de la matrícula.
  • Modalidad de estudio.

Una vez organices dichos criterios, analiza cómo trabajas en ellos y cómo lo hace la competencia. Acto seguido, define los canales de comunicación y las estrategias de venta.

Acciones de marketing y canales de comunicación

Elige los canales de comunicación adecuados para el centro formativo, siempre en función de las necesidades y tendencias de tu público objetivo. Como ya hemos indicado, estos canales pueden ser:

  • Youtube.
  • Facebook.
  • Instagram.
  • Emaling.

Asimismo, recuerda que dichos canales deben dirigir directamente a la página web oficial del instituto. De manera que la misma debe estar debidamente indexada conforme al contenido y servicio que presta.

Asigna un presupuesto

Empieza a desarrollar tu plan de marketing educativo partiendo de una mínima inversión. Una vez selecciones y asignes las acciones de marketing a aplicar, distribuye el presupuesto en cada área.

Aplica herramientas de optimización

Emplea herramientas de medición y análisis que permitan optimizar contenido, monitorear resultados y mejorar las acciones que deben ser renovadas.

Mide resultados

Periódicamente estudia los resultados obtenidos para:

  • Conocer la efectividad de las estrategias aplicadas.
  • Identificar cambios e identificar nuevas necesidades.
  • Profundizar en el perfil del público objetivo.
  • Mejorar los canales de comunicación.
  • Perfeccionar o integrar nuevas estrategias de comunicación, optimización y seguimiento.

Todas estas son estrategias propias del marketing educativo basadas en el inbound marketing para la educación. Así que cuéntanos ¿Las pones en práctica?

Ayúdanos compartiendo esta noticia en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *