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¿Por qué es importante el marketing digital en una empresa?

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Con el avance tecnológico son muchos los cambios que ha experimentado el marketing digital. Entre ellos destaca la manera en que nos comunicamos, promovemos y adquirimos productos y servicios. Siendo las redes, el email marketing y las estrategias de posicionamiento, técnicas vanguardistas de amplio impacto que involucran diferentes actividades y áreas de especialización.

Para las PYMES y autónomos, esto es de suma importancia. Pues, el marketing digital permite crear campañas publicitarias directas, interactivas y rentables que pueden dirigirse a un destino local con posibilidades de ampliación a gran escala.

Sin embargo, todas las técnicas de promoción y venta requieren un cuidado especial, además de otros métodos de investigación y gestión comercial. Por ello, hoy hablaremos del marketing digital como herramienta fundamental para las empresas.

Ponte cómodo, porque a continuación compartiremos la súper guía de marketing digital de ESEM.

¿Qué es el marketing digital?

Antes de entrar en materia hablemos del marketing digital como concepto. Como punto de partida, el marketing digital es el conjunto de estrategias destinadas a la comunicación y comercialización online de productos y servicios.

Hoy, es el medio principal por el cual empresas y autónomos conectan de forma directa y personalizada con el cliente potencial. De la misma manera, cabe destacar que el marketing digital no es un sustituto del marketing tradicional, sino un complemento de valor que ha supuesto la evolución del comercio global.

Con más de la mitad de la población mundial activa en Internet, el marketing digital es el modo más rentable y viable de desarrollar nuevas formas de negocio. Puesto que todos los esfuerzos están dispuestos en un ecosistema online cada vez más utilizado y aceptado por el consumidor.

¿Por qué es importante el marketing digital?

En una nueva era moderna, las empresas enfrentan desafíos multidisciplinarios que, de no superar, significan el fin de cualquier proyecto comercial en auge.

De allí la importancia de aplicar técnicas especializadas que arrojen resultados cuantificables en un lapso determinado. Con esto en mente, el estudio competente de las estrategias de marketing, no sólo ofrece una visión clara de las herramientas a implementar, sino que además, permite ahorrar, optimizar los procesos, aumentar la productividad de la empresa, personalizar las propuestas comerciales, etc.

Otros de los muchos beneficios para las empresas pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Medición: Las estrategias del marketing online pueden medirse de manera mucho más fácil que las estrategias del marketing tradicional.
  • Visibilidad de marca: El posicionamiento online aumenta la visibilidad de marca.
  • Personalización: Mediante la segmentación de mercado y otras técnicas, es posible personalizar las campañas de marketing a favor de tu público objetivo.
  • Captación y fidelización: El marketing digital puede atraer clientes potenciales y fidelizar clientes actuales.
  • Comunidad: Gracias al poder de las redes, es posible crear canales de comunicación mucho más directos e interactivos que permitan conectar con los clientes.
  • Rentabilidad: Las estrategias online son mucho más rentables que la publicidad tradicional. Sin embargo, juntas, son herramientas poderosísimas de gran alcance y consolidación comercial.

Aún con el gran acceso que tenemos a la red, no es una disciplina que deba tomarse a la ligera. Pues, de ello depende el éxito comercial de una empresa promesa.

Por ende, si eres de los que desea profesionalizarse para tomar las riendas de su emprendimiento o, en su defecto, encontrar o ascender en un puesto de trabajo, te aconsejamos realizar el máster de gestión comercial y marketing de digital de ESEM. Sin duda, una oportunidad única que te permitirá potenciar tus habilidades en tiempo record.

¿Cómo hacer estrategias de marketing digital?

Como ya hemos indicado, el marketing online es el conjunto de acciones que se implementan para promocionar productos y servicios en concreto. Por tanto, hablamos de actividades multidisciplinarias que requieren diferentes tipos de estrategias, seguimiento y control a la hora de iniciar cualquier plan de acción.

En otras palabras, realizar estrategias de marketing efectivas deriva del conocimiento que tengamos sobre las múltiples disciplinas que responden a un plan de marketing específico.

Por tanto, como todo parte de las estrategias que dan notoriedad a los proyectos comerciales, debemos empezar con la  definición previa de los objetivos y el conocimiento que tengamos sobre las audiencias.

Los siguientes pasos, a continuación, ofrecen una mejor idea de lo que es la aplicación de una estrategia de marketing digital.

Crea un Benchmark de marketing digital para definir y comparar el rendimiento

Comienza con una prueba de rendimiento que permita identificar y comparar prácticas digitales cuantificables de cara a la competencia. Algunos aspectos a evaluar pueden ser:

  • Sector del mercado.
  • Usabilidad de una página web.
  • Creación de un blog y temas de interés.
  • Uso de redes sociales.
  • Palabras claves.
  • Definición de las mejores prácticas digitales según el sector del mercado.

Define los objetivos de la estrategia

Los objetivos generales deben ser medibles y deben complementarse con los objetivos corporativos. En este sentido, podemos definir dos tipos:

  1. Objetivos orientados al negocio:
  • Fortalecer la marca.
  • Aumentar las ventas.
  • Conseguir prospectos.
  1. Objetivos orientados al cliente:
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Mejorar el conocimiento de los clientes.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.
  • Fidelizar clientes.

Identificación de la audiencia

Identifica tu audiencia partiendo de:

  • Rango de edad.
  • Nivel económico.
  • Nivel educativo.
  • Lugar de residencia.
  • Intereses.
  • Personalidad.
  • Estilos de vida.
  • Género.
  • Estado civil.

Diagnóstico empresarial

Identifica la situación actual de tu proyecto. Para lograrlo, evalúa las principales estrategias de marketing:

  • Usabilidad y conversión del sitio web.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Social Media Marketing.
  • Email Marketing.
  • Publicidad Online.
  • Marketing de influencers.

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

Ninguna estrategia puede desarrollarse correctamente sin un plan de marketing digital profesional. Toma en cuenta que el plan de marketing engloba las estrategias que llevaremos a cabo en el mundo online. Por lo que programar por fechas es fundamental.

Establece tu misión como empresa

Establece la misión empresarial de tu negocio. Esto incluye definir tu propuesta como marca. Puesto que, es importante tener muy en claro el mensaje que deseamos transmitir a través de la imagen de marca.

Analiza el mercado

Analiza a profundidad tu sector de mercado. Pues, saber en qué contexto se desarrolla tu marca comercial te dará una visión mucho más amplia de su rendimiento y posición en relación a la competencia.

De este modo aprovecharás mejor las oportunidades y podrás actuar conforme a los objetivos propuestos.

Define tu buyer persona

Desarrolla una representación de tu cliente potencial. ¿Cómo? Pues, sencillo:

  • Analiza el comportamiento del consumidor.
  • Estudia su información demográfica.
  • Identifica motivaciones y necesidades.

Al comprender el comportamiento y necesidades del consumidor según su perfil, podrás trazar un plan de marketing efectivo.

Define tus objetivos de empresa

Con la información anterior ya recopilada, traza tus objetivos empresariales basados en la metodología SMART:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Temporales.

Pauta las estrategias a seguir y define los canales de actuación

Definido nuestro buyer persona, el mercado meta y los objetivos SMART, el siguiente paso será pautar las estrategias de marketing. Sí, por fin después de un largo camino, podremos tomar acciones contundentes dirigidas a nuestro público.

Y para lograrlo, nada mejor que los canales de comunicación como medios de actuación. Por la misma naturaleza de marketing digital, las acciones pueden ser ilimitadas, aunque sí es importante elegir en función de nuestros objetivos y presupuesto.

Entonces, ¿qué canales utilizar?:

  • Redes sociales.
  • Página web.
  • Email marketing.
  • Publicidad online.
  • Vídeomarketing.
  • Influencers.

Calendariza

Organiza un calendario con las acciones que llevarás a cabo. Este calendario debe incluir:

  • Título del proyecto.
  • Fechas límites.
  • Nombre del equipo de trabajo.
  • Comentarios y sugerencias relevantes.

Implementación de una estrategia de marketing digital

Ahora que tienes claros los lineamientos a seguir, es momento de hablar de la implementación básica de una estrategia de marketing digital. En líneas generales, esto es lo que necesitas:

  • Tener una página web: Crea una página web o landing page ligera y optimizada que te permita ofrecer contenido de calidad, además de ofertas, promociones y servicios especializados. Las páginas web lo son todo para una marca comercial. Pues, de allí parten la mayoría de las estrategias de captación, posicionamiento y promoción de productos.
  • Tráfico web: Como hemos indicado, las acciones implementadas en tu página web deben para atraer tráfico orgánico e inorgánico a tu web. Y esto se logra nada más y nada menos que con SEO y SEM.
  • Palabras claves: Para optimizar, mejorar el posicionamiento web y aumentar el número de visitas, analiza las palabras claves que respondan a tu sector de mercado. La correcta selección de palabras claves te permitirá crear artículos interactivos de calidad informativa.
  • Medios sociales: Y por último, pero no en importancia, las redes sociales. Que las acciones estén encaminadas hacia tus redes sociales oficiales. Pues son canales de comunicación directos que crean interacción y conexión entre usuarios y marcas.

 

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4 factores importantes para lanzar una campaña de marketing digital

Si has llegado hasta este punto debes tener muy en claro que la correcta gestión de una campaña de marketing profesional amerita de presupuesto.

De esta forma, en base a tu presupuesto inicial, será necesario tener en cuenta los siguientes 4 factores de un lanzamiento profesional:

  • Usabilidad: Las páginas web o landing page deben facilitar la conversión de compra. Por lo que su interfaz debe ser muy intuitiva y práctica para el usuario. Por tanto, revisa la usabilidad de tu página web antes de iniciar las campañas de promoción.
  • Plantillas o diseño gráfico: La estética del diseño es fundamental tanto en una página web, como en una campaña de marketing digital. En este sentido, el diseño gráfico debe representar adecuadamente tu imagen de marca.
  • Motores de búsqueda: La optimización y el posicionamiento son parte importante del rendimiento y la rentabilidad de un proyecto online en auge. Como ya hemos dicho, la respuesta está en las ventajas que ofrecen el SEO y el SEM como herramientas potenciales.
  • Promoción: Aprovecha el gran potencial de los Social Ads o publicidad en redes. Integra el branded content y el marketing de contenidos como parte de tus acciones de marketing en redes, siempre con un buen diseño de marca a la vanguardia.

Tipos de marketing

En este punto, es más que obvio que el marketing es un concepto sumamente amplio y multidisciplinario. Por tanto, podemos decir que es el conjunto de procesos que permiten estudiar e incursionar en un mercado con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor.

Y como esto incluye técnicas y estrategias de marketing específicas, podemos definir diferentes tipos de marketing, dentro de los cuales destacan ochenta y uno de los más conocidos.

81 tipos de marketing

A continuación, conoce la lista de los 81 tipos de marketing:

  1. Marketing digital.
  2. Marketing offline.
  3. Outbound marketing.
  4. Inbound marketing.
  5. Marketing de contenidos.
  6. Marketing de performance.
  7. Email marketing.
  8. Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing).
  9. Marketing de búsquedas (SEM).
  10. Mobile marketing.
  11. SMS marketing.
  12. Marketing interactivo.
  13. Video marketing.
  14. Geomarketing.
  15. Marketing de proximidad.
  16. Remarketing.
  17. Real Time Marketing.
  18. Co-marketing.
  19. Cross-Channel Marketing.
  20. Marketing integrado.
  21. Marketing directo.
  22. Marketing indirecto.
  23. Marketing estratégico.
  24. Marketing operacional.
  25. Marketing reactive.
  26. Marketing proactivo.
  27. Marketing multinivel.
  28. Marketing de afiliados.
  29. Marketing de utilidad.
  30. Marketing de relación.
  31. Marketing de fidelización.
  32. Marketing de precisión.
  33. Marketing transaccional.
  34. Marketing de recomendación (Marketing voz a voz).
  35. Marketing de defensores.
  36. Marketing de respuesta (Reply Marketing).
  37. Marketing de eventos.
  38. Marketing promocional.
  39. Endomarketing.
  40. Marketing de incentive.
  41. Marketing comercial.
  42. Marketing B2C.
  43. Marketing B2B.
  44. Marketing institucional.
  45. Marketing social.
  46. Marketing con causa.
  47. Marketing reverse.
  48. Marketing de producto.
  49. Marketing de servicios.
  50. Marketing de masas.
  51. Marketing de segmento.
  52. Marketing de nicho.
  53. Marketing One-to-One (o Micromarketing).
  54. Marketing personal.
  55. Marketing estacional.
  56. Marketing de guerrilla.
  57. Marketing de emboscada.
  58. Marketing viral (Buzz Marketing).
  59. Telemarketing.
  60. Marketing de permiso.
  61. Marketing de influencia.
  62. Marketing de experiencia.
  63. Marketing sensorial.
  64. Marketing de nostalgia.
  65. Marketing de exclusividad.
  66. Marketing de lujo.
  67. Neuromarketing
  68. Trade marketing.
  69. Marketing médico.
  70. Marketing jurídico.
  71. Marketing deportivo.
  72. Marketing cultural.
  73. Marketing de moda.
  74. Marketing rural.
  75. Marketing educativo.
  76. Marketing político.
  77. Marketing internacional.
  78. Marketing verde.
  79. Marketing local.
  80. Marketing infantil.
  81. Game marketing.

Sí, sabemos que es bastante información por abordar. Pero, no te preocupes, en esta oportunidad conceptualizaremos los más utilizados en las campañas online actuales.

Inbound marketing

Podemos empezar por el inbound marketing o marketing de atracción. Una metodología comercial que apunta hacia la captación de clientes mediante la creación de contenidos.

Pero, ¿qué logramos mediante una estrategia de inbound? Pues, muy sencillo:

  • Mediante las estrategias de inbound podemos entender las necesidades y problemas del consumidor con el fin de crear canales de comunicación efectivos que ofrezcan soluciones inmediatas.
  • Crear contenido de calidad para construir una audiencia orgánica que mejore nuestro posicionamiento.
  • Atraer, interactuar y deleitar a través de herramientas de apoyo que, al añadir valor al contenido, permitan diferenciarnos de la competencia.

Outbound marketing

Hace referencia a las técnicas de abordaje activo que realizan las empresas para conquistar nuevos clientes. Pero, como los métodos empleados suelen ser invasivos y directos, se requiere cuidado al momento de emplear estrategias que aumenten el reconocimiento de marca.

Marketing de contenidos

Como seguramente ya supones, el marketing de contenidos está íntimamente relacionado con el inbound marketing. Puesto que, como su nombre lo indica, es la acción de generar contenido de calidad para mejorar y aumentar posicionamiento en los motores de búsqueda.

No hablamos de una simple técnica, sino de un tipo de marketing que tiene como objetivo conectar con el usuario a través de contenido interactivo. De esta manera creamos una percepción positiva

Neuromarketing

A través del neuromarketing podemos medir las acciones neuronales de los consumidores, una vez reaccionen a las diferentes campañas publicitarias que gestionemos como marca consolidad.

Su objetivo es explicar el comportamiento de los usuarios desde su propia actividad neurológica. Siempre con el fin de comprender y estandarizar las decisiones de compra que toma un individuo.

Social Media Marketing

Se refiere, como ya sabrás, al marketing aplicado en redes sociales. De este modo, se recurre a las redes para informar, observar e interactuar con nuestro público objetivo con el fin de crear conexión y estimular las decisiones de compra.

Emailmarketing

El email marketing o emailing consiste en utilizar el correo electrónico para envíos de correo masivo. Siempre con el objetivo de adquirir nuevos clientes, identificar oportunidades de negocio, crear lealtad, aumentar las ventas y generar confianza.

Hoy, es una de las herramientas más efectivas que conducen a páginas de aterrizaje con contenido de valor.

SEO Y SEM

Se refiere a las estrategias de marketing mediante los motores de búsqueda. El SEO (Search Engine Optimization), por un lado, es la técnica que empleamos en una página web con el fin de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Todo a nivel orgánico, por supuesto.

Y luego está el SEM (Search Engine Marketing), que es la práctica que se realiza en una web mediante campañas publicitarias que dan visibilidad a nuestro sitio.

En conjunto, son herramientas poderosísimas que arrojan resultados cuantificables y específicos entre sí. Recuerda que tanto el tráfico orgánico como el inorgánico son fundamentales para una web, ya que ambos ofrecen ventajas distintivas que pueden aumentar la rentabilidad de un proyecto online.

Marketing integrado

Como su nombre lo indica, marketing integrado es la estrategia que se utiliza para enviar un mensaje integral en los canales de comunicación que utiliza tu marca. En otras palabras, se trata de integrar y unificar los canales de comunicación para reforzar un mensaje común.

B2C (Business to Consumer)

Las siglas B2C (Business to Consumer), que significan “negocio al consumidor” se refieren al mercado de consumo masivo. Y está orientado a los beneficios personales que aporta un producto determinado al consumidor final, partiendo desde la emoción hasta el reforzamiento de marca.

Para lograrlo, el marketing B2C toma estrategias del marketing digital multidisciplinario, que integra estrategias del inbound marketing, neuromarketing, SEO y SEM, etc.

B2B (Business to Business)

Las siglas B2B están relacionadas directamente con el mercado corporativo. Por tanto, las estrategias están orientadas para aquellas empresas que comercializan productos y servicios con otras empresas.

De esta manera, el marketing B2B se centra en reforzar el prestigio y la identidad de marca de las empresas para conectar directamente con otros profesionales de nuestro sector de mercado.

Marketing One-to-One (o Micromarketing)

Es el tipo de marketing que se caracteriza por alcanzar el máximo nivel de personalización de un producto o servicio. Pues, se dirige a un único individuo.

Para lograrlo, se realiza una campaña de marketing bastante precisa, enfocada en el “marketing individual”. Por ello, la técnica One – to- one, es el máximo exponente del marketing personalizado.

Marketing de influencia

El marketing de influencia consiste en identificar y aliarse con líderes de opinión. Pues, esto permite conectar de forma más natural y espontánea con el público objetivo.

Mediante esta acción logramos:

  • Tener mayor impacto y credibilidad en los mensajes.
  • Crear conexión entre marcas y fans.
  • Generar más experiencia y menos mensajes.
  • Compartir recomendaciones creíbles.

Vídeomarketing

El vídeomarketing aprovecha las ventajas del contenido audiovisual para transmitir mensajes de interés relacionados con nuestra imagen de marca y proyecto comercial.

Hoy es la forma más directa e interactiva de promocionar productos y servicios, añadiendo valor de marca.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación o de afiliados es un sistema de captación de clientes basado en el trabajo con intermediarios. En este tipo de marketing, recibimos una remuneración por nuestras actividades comerciales, siempre y cuando dispongamos de referidos activos.

Marketing Educativo

Especial para instituciones educativas. El marketing educativo se centra en investigaciones, planeación, análisis y estrategias de mercado a favor del desarrollo y crecimiento de la casa de estudios.

Marketing local

El marketing local es una metodología que enfoca su atención en conseguir clientes en un determinado lugar. Para ello estudia los clientes potenciales en ciudades, pueblos o provincias. Pues, el objetivo es centrar las estrategias de marketing a un público determinado.

Telemarketing

Es una forma de marketing directo que generalmente depende de un asesor comercial. Mediante este sistema, el grupo de profesionales usan la vía telefónica para comunicarse con clientes potenciales. Lo cual permite mantener una comunicación personalizada que sirve para promocionar productos y servicios, obtener información relevante y convertir a clientes prospectos en leads.

Cómo ves, el marketing evoluciona todos los días. Por ello debes estudiar y estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en marketing 2022. Porque el principio de la nueva era digital, está más cerca que nunca.

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