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¿Por qué es importante el marketing digital en una empresa?

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Con el avance tecnológico son muchos los cambios que ha experimentado el marketing digital. Entre ellos destaca la manera en que nos comunicamos, promovemos y adquirimos productos y servicios. Siendo las redes, el email marketing y las estrategias de posicionamiento, técnicas vanguardistas de amplio impacto que involucran diferentes actividades y áreas de especialización.

Para las PYMES y autónomos, esto es de suma importancia. Pues, el marketing digital permite crear campañas publicitarias directas, interactivas y rentables que pueden dirigirse a un destino local con posibilidades de ampliación a gran escala.

Sin embargo, todas las técnicas de promoción y venta requieren un cuidado especial, además de otros métodos de investigación y gestión comercial. Por ello, hoy hablaremos del marketing digital como herramienta fundamental para las empresas.

Ponte cómodo, porque a continuación compartiremos la súper guía de marketing digital de ESEM.

¿Qué es el marketing digital?

Antes de entrar en materia hablemos del marketing digital como concepto. Como punto de partida, el marketing digital es el conjunto de estrategias destinadas a la comunicación y comercialización online de productos y servicios.

Hoy, es el medio principal por el cual empresas y autónomos conectan de forma directa y personalizada con el cliente potencial. De la misma manera, cabe destacar que el marketing digital no es un sustituto del marketing tradicional, sino un complemento de valor que ha supuesto la evolución del comercio global.

Con más de la mitad de la población mundial activa en Internet, el marketing digital es la manera más rentable y viable de desarrollar nuevas formas de negocio. Puesto que todos los esfuerzos están dispuestos en un ecosistema online cada vez más utilizado y aceptado por el consumidor.

Así como existe un ecosistema natural que nos conecta con otros, también existen ecosistemas en el mundo digital. Comprender este entorno brinda la oportunidad de organizar e implementar buenas estrategias para el posicionamiento de productos y servicios. De manera que digitalizar en plena era tecnológica, debe ser parte de nuestra planificación estratégica si es que en verdad queremos alcanzar el éxito empresarial.

Ecosistema digital

El marketing digital parte, por lo tanto, del ecosistema digital propiamente. Esto incluye tácticas digitales que logran beneficiar a las empresas en cuanto a:

  • Tráfico web
  • Conversión de visitas a leads
  • Calificación de leads
  • Optimización de la interacción con prospectos
  • Aumento de ventas.

A gran escala, el ecosistema digital comprende el proceso de adaptación interna de las empresas en torno a la red de colaboraciones necesarias para facilitar la adquisición de bienes y servicios. De esta forma, a través de la tecnología informática, es posible generar interacción online entre empresas, socios y consumidores, generando beneficios para todos.

Esto, combinado con el marketing tradicional, ofrece ventajas competitivas comprobables que incluso influyen en la organización de la empresa, y que incluso puede alcanzar un servicio de primer nivel que proporcione soluciones eficaces dentro del mercado.

En resumen, un ecosistema digital bien estructurado sirve para posicionar y controlar la forma de comunicación que empleamos para promocionar nuestra marca comercial.

Elementos de un ecosistema digital 

Antes de implementar cualquier estrategia de marketing debes mejorar tu ecosistema digital. Esto incluye sitio web, branding, redes sociales, SEM, SMM y SEO, métrica, conversión y blog como elementos esenciales de una gestión online correctamente planificada.

  • Sitio web: Todo parte del sitio web. Pues, es tu carta de presentación y el punto central de todas las tácticas digitales a implementar. El sitio web es, dicho de otra forma, el motor de tu marca o negocio online e incluso offline. Ya que es el sitio donde los clientes pueden corroborar tu experiencia, compromiso y fiabilidad del servicio.
  • Blog: Si la página web cuenta con un blog informativo que al mismo tiempo estimule la interacción en el sitio web oficial. La idea de un blog es, por supuesto, resolver consultas, ofrecer información interactiva y optimizar para aumentar las visitas.
  • Redes sociales: Las redes sociales son herramientas poderosísimas en la actualidad. Puesto que permiten una interacción mucho más directa con tu público objetivo y clientes potenciales.
  • Branding: Estrategias de marca relacionadas con los canales de comunicación.
  • SEM, SMM y SEO: Posicionamiento e inversión monetaria destinada a medios digitales. Pilares fundamentales de las nuevas estrategias de marketing digital.
  • Métrica: Uso de indicadores o KPI para definir el rumbo de las estrategias de marketing con fundamentos objetivos.
  • Conversión: Parte de tu landing page o página de aterrizaje. Desde allí los clientes serán guiados por todo el proceso que implica una venta a través de formatos de contactos, nutrición de leads y emails. Este proceso, cabe destacar, permite atraer, informar y deleitar a los prospectos.

¿Por qué es importante el marketing digital?

En una nueva era moderna, las empresas enfrentan desafíos multidisciplinarios que, de no superar, significan el fin de cualquier proyecto comercial en auge.

De allí la importancia de aplicar técnicas especializadas que arrojen resultados cuantificables en un lapso determinado. Con esto en mente, el estudio competente de las estrategias de marketing, no sólo ofrece una visión clara de las herramientas a implementar, sino que además, permite ahorrar, optimizar los procesos, aumentar la productividad de la empresapersonalizar las propuestas comerciales, etc.

Otros de los muchos beneficios para las empresas pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Medición: Las estrategias del marketing online pueden medirse de manera mucho más fácil que las estrategias del marketing tradicional.
  • Visibilidad de marca: El posicionamiento online aumenta la visibilidad de marca.
  • Personalización: Mediante la segmentación de mercado y otras técnicas, es posible personalizar las campañas de marketing a favor de tu público objetivo.
  • Captación y fidelización: El marketing digital puede atraer clientes potenciales y fidelizar clientes actuales.
  • Comunidad: Gracias al poder de las redes, es posible crear canales de comunicación mucho más directos e interactivos que permitan conectar con los clientes.
  • Rentabilidad: Las estrategias online son mucho más rentables que la publicidad tradicional. Sin embargo, juntas, son herramientas muy potentes de gran alcance y consolidación comercial.
  • Facilidad de monitoreo: Las herramientas facilitan el monitoreo constante de las actividades en la red con el fin de comprobar el éxito de las estrategias y comparar resultados si, en todo caso, implementos diferentes estrategias en los distintos ecosistemas. Por ello, los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) cobran cada vez más importancia en el ecosistema digital.
  • Acercamiento a tu imagen de marca: El marketing digital permite construir una reputación de marca, optimizando el acercamiento a la misma y mejorando la relación con nuestro público objetivo.
  • Impacto a más personas: Al facilitar la implementación de las estrategias de marketing, el impacto de una buena campaña publicitaria puede influir en un gran número de personas.
  • Facilita la realización de ajustes: El marketing digital también permite mayor control sobre el contenido de las campañas, es decir, los errores pueden editarse con mayor facilidad y prácticamente en cualquier momento.
  • Optimiza la supervivencia del negocio: Tener un negocio online significa aprovechar las herramientas del ecosistema online para seguir promocionando y vendiendo productos y/o servicios en caso de problemas con nuestro negocio físico.

 La aceptación del consumidor frente al marketing digital

Años atrás, confiar en Internet significaba todo un reto. Hoy, como la aceptación del consumidor es mayor y las necesidades económicas han cambiado, también es mayor el nivel de seguridad en cuanto a compras y ventas en el entorno online.

  • El 59% de los adultos de 18 a 29 años hace uso de Instagram.
  • En promedio, una persona puede pasar mínimo 20 minutos en Facebook al día.
  • El 86% de los usuarios consulta opiniones en redes sociales antes de concretar una compra.
  • En España, el 80% de las personas buscan productos en línea antes de comprarlo.

Sin duda, los datos hablan por sí mismo y es responsabilidad del emprendedor saber adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor moderno. Pero, aún con el gran acceso que tenemos a la red, el marketing digital no es una disciplina que deba tomarse a la ligera. Pues, de ello depende el éxito comercial de una empresa promesa.

Por ende, si eres de los que desea profesionalizarse para tomar las riendas de su emprendimiento o, en su defecto, encontrar o ascender en un puesto de trabajo, te aconsejamos realizar el máster de gestión comercial y marketing de digital de ESEM. Sin duda, una oportunidad única que te permitirá potenciar tus habilidades en tiempo récord.

¿Cómo hacer estrategias de marketing digital?

Como ya hemos indicado, el marketing online es el conjunto de acciones que se implementan para promocionar productos y servicios en concreto. Por tanto, hablamos de actividades multidisciplinarias que requieren diferentes tipos de estrategias, seguimiento y control a la hora de iniciar cualquier plan de acción.

En otras palabras, realizar estrategias de marketing efectivas deriva del conocimiento que tengamos sobre las múltiples disciplinas que responden a un plan de marketing específico.

Por tanto, como todo parte de las estrategias que dan notoriedad a los proyectos comerciales, debemos empezar con la  definición previa de los objetivos y el conocimiento que tengamos sobre las audiencias.

Los siguientes pasos, a continuación, ofrecen una mejor idea de lo que es la aplicación de una estrategia de marketing digital.

Crea un Benchmark de marketing digital para definir y comparar el rendimiento

Comienza con una prueba de rendimiento que permita identificar y comparar prácticas digitales cuantificables de cara a la competencia. Algunos aspectos a evaluar pueden ser:

  • Sector del mercado.
  • Usabilidad de una página web.
  • Creación de un blog y temas de interés.
  • Uso de redes sociales.
  • Palabras claves.
  • Definición de las mejores prácticas digitales según el sector del mercado.

Define los objetivos de la estrategia

Los objetivos generales deben ser medibles y deben complementarse con los objetivos corporativos. En este sentido, podemos definir dos tipos:

  1. Objetivos orientados al negocio:
  • Fortalecer la marca.
  • Aumentar las ventas.
  • Conseguir prospectos.
  1. Objetivos orientados al cliente:
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Mejorar el conocimiento de los clientes.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.
  • Fidelizar clientes.

Identificación de la audiencia

Identifica tu audiencia partiendo de:

  • Rango de edad.
  • Nivel económico.
  • Nivel educativo.
  • Lugar de residencia.
  • Intereses.
  • Personalidad.
  • Estilos de vida.
  • Género.
  • Estado civil.

Diagnóstico empresarial

Identifica la situación actual de tu proyecto. Para lograrlo, evalúa las principales estrategias de marketing:

  • Usabilidad y conversión del sitio web.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Social Media Marketing.
  • Email Marketing.
  • Publicidad Online.
  • Marketing de influencers.

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

Ninguna estrategia puede desarrollarse correctamente sin un plan de marketing digital profesional. Toma en cuenta que el plan de marketing engloba las estrategias que llevaremos a cabo en el mundo online. Por lo que programar por fechas es fundamental.

Establece tu misión como empresa

Establece la misión empresarial de tu negocio. Esto incluye definir tu propuesta como marca. Puesto que, es importante tener muy claro el mensaje que deseamos transmitir a través de la imagen de marca.

Analiza el mercado

Analiza en profundidad el mercado de tu sector. Así conocerás el contexto y cómo se desarrolla tu marca comercial, esto te dará una visión mucho más amplia de su rendimiento y posición en relación a la competencia.

De este modo aprovecharás mejor las oportunidades y podrás actuar conforme a los objetivos propuestos.

Define tu buyer persona

Desarrolla una representación de tu cliente potencial. ¿Cómo? Pues, sencillo:

  • Analiza el comportamiento del consumidor.
  • Estudia su información demográfica.
  • Identifica motivaciones y necesidades.

Pero, cabe destacar que para realizar un retrato realista de la audiencia, necesitas recopilar información objetiva a partir de preguntas como:

  • ¿A qué se dedica?
  • ¿A qué sector laboral pertenece?
  • ¿Cuál es su formación?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿A qué retos se enfrentan cada día?
  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Qué soluciones necesita alcanzar?
  • ¿Qué dudas le surgen cuando tratan de ejecutar esas soluciones?

Los aspectos sociodemográficos son fundamentales en este proceso. Pues, complementan el estudio referente a conductas, vida laboral, personalidad y comportamiento en la red. Por tanto, todos estos aspectos pueden ayudarnos a definir el perfil del cliente ideal.

Aunado a esto, las siguientes preguntas a responder son:

  • ¿Qué actividades realiza en su tiempo libre?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones y motivaciones?
  • ¿Qué cambiaría de su trabajo para ser más feliz?
  • ¿Qué medios de comunicación y libros suele leer?
  • ¿En qué redes sociales son más activos?

Recopilar toda esta información permite trazar un perfil mucho más nítido que puede enriquecerse conforme identifiques los intereses que motiven al consumidor a adquirir productos y/o servicios relacionados con un sector del mercado específico.

Al comprender el comportamiento y necesidades del consumidor según su perfil, podrás trazar un plan de marketing efectivo.

Define tus objetivos de empresa

Con la información anterior ya recopilada, traza tus objetivos empresariales basados en la metodología SMART:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Temporales.

Pauta las estrategias a seguir y define los canales de actuación

Definido nuestro buyer persona, el mercado meta y los objetivos SMART, el siguiente paso será pautar las estrategias de marketing. Sí, por fin después de un largo camino, podremos tomar acciones contundentes dirigidas a nuestro público.

Y para lograrlo, nada mejor que los canales de comunicación como medios de actuación. Por la misma naturaleza de marketing digital, las acciones pueden ser ilimitadas, aunque sí es importante elegir en función de nuestros objetivos y presupuesto.

Entonces, ¿qué canales utilizar?:

  • Redes sociales.
  • Página web.
  • Email marketing.
  • Publicidad online.
  • Vídeomarketing.
  • Influencers.

Calendariza y programa acciones

Organiza un calendario con las acciones que llevarás a cabo. Este calendario debe incluir:

  • Título del proyecto.
  • Fechas límites.
  • Nombre del equipo de trabajo.
  • Comentarios y sugerencias relevantes.

Implementación de una estrategia de marketing digital

Ahora que tienes claros los lineamientos a seguir, es momento de hablar de la implementación básica de una estrategia de marketing digital. En líneas generales, esto es lo que necesitas:

  • Tener una página web: Crea una página web o landing page ligera y optimizada que te permita ofrecer contenido de calidad, además de ofertas, promociones y servicios especializados. Las páginas web lo son todo para una marca comercial. Pues, de allí parten la mayoría de las estrategias de captación, posicionamiento y promoción de productos.
  • Tráfico web: Como hemos indicado, las acciones implementadas en tu página web deben para atraer tráfico orgánico e inorgánico a tu web. Y esto se logra nada más y nada menos que con SEO y SEM.
  • Palabras claves: Para optimizar, mejorar el posicionamiento web y aumentar el número de visitas, analiza las palabras claves que respondan a tu sector de mercado. La correcta selección de palabras clave te permitirá crear artículos interactivos de calidad informativa.
  • Medios sociales: Y por último, pero no en importancia, las redes sociales. Que las acciones estén encaminadas hacia tus redes sociales oficiales. Pues son canales de comunicación directos que crean interacción y conexión entre usuarios y marcas.
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4 factores importantes para lanzar una campaña de marketing digital

Si has llegado hasta este punto debes tener muy en claro que la correcta gestión de una campaña de marketing profesional amerita de presupuesto.

De esta forma, en base a tu presupuesto inicial, será necesario tener en cuenta los siguientes 4 factores de un lanzamiento profesional:

  • Usabilidad: Las páginas web o landing page deben facilitar la conversión de compra. Por lo que su interfaz debe ser muy intuitiva y práctica para el usuario. Por tanto, revisa la usabilidad de tu página web antes de iniciar las campañas de promoción.
  • Plantillas o diseño gráfico: La estética del diseño es fundamental tanto en una página web, como en una campaña de marketing digital. En este sentido, el diseño gráfico debe representar adecuadamente tu imagen de marca.
  • Motores de búsqueda: La optimización y el posicionamiento son parte importante del rendimiento y la rentabilidad de un proyecto online en auge. Como ya hemos dicho, la respuesta está en las ventajas que ofrecen el SEO y el SEM como herramientas potenciales.
  • Promoción: Aprovecha el gran potencial de los Social Ads o publicidad en redes. Integra el branded content y el marketing de contenidos como parte de tus acciones de marketing en redes, siempre con un buen diseño de marca a la vanguardia.

Tipos de marketing

En este punto, es más que obvio que el marketing es un concepto sumamente amplio y multidisciplinario. Por tanto, podemos decir que es el conjunto de procesos que permiten estudiar e incursionar en un mercado con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor.

Y como esto incluye técnicas y estrategias de marketing específicas, podemos definir diferentes tipos de marketing, dentro de los cuales destacan ochenta y uno de los más conocidos.

81 tipos de marketing

A continuación, conoce la lista de los 81 tipos de marketing:

  1. Marketing digital.
  2. Marketing offline.
  3. Outbound marketing.
  4. Inbound marketing.
  5. Marketing de contenidos.
  6. Marketing de performance.
  7. Email marketing.
  8. Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing).
  9. Marketing de búsquedas (SEM).
  10. Mobile marketing.
  11. SMS marketing.
  12. Marketing interactivo.
  13. Video marketing.
  14. Geomarketing.
  15. Marketing de proximidad.
  16. Remarketing.
  17. Real Time Marketing.
  18. Co-marketing.
  19. Cross-Channel Marketing.
  20. Marketing integrado.
  21. Marketing directo.
  22. Marketing indirecto.
  23. Marketing estratégico.
  24. Marketing operacional.
  25. Marketing reactive.
  26. Marketing proactivo.
  27. Marketing multinivel.
  28. Marketing de afiliados.
  29. Marketing de utilidad.
  30. Marketing de relación.
  31. Marketing de fidelización.
  32. Marketing de precisión.
  33. Marketing transaccional.
  34. Marketing de recomendación (Marketing voz a voz).
  35. Marketing de defensores.
  36. Marketing de respuesta (Reply Marketing).
  37. Marketing de eventos.
  38. Marketing promocional.
  39. Endomarketing.
  40. Marketing de incentive.
  41. Marketing comercial.
  42. Marketing B2C.
  43. Marketing B2B.
  44. Marketing institucional.
  45. Marketing social.
  46. Marketing con causa.
  47. Marketing reverse.
  48. Marketing de producto.
  49. Marketing de servicios.
  50. Marketing de masas.
  51. Marketing de segmento.
  52. Marketing de nicho.
  53. Marketing One-to-One (o Micromarketing).
  54. Marketing personal.
  55. Marketing estacional.
  56. Marketing de guerrilla.
  57. Marketing de emboscada.
  58. Marketing viral (Buzz Marketing).
  59. Telemarketing.
  60. Marketing de permiso.
  61. Marketing de influencia.
  62. Marketing de experiencia.
  63. Marketing sensorial.
  64. Marketing de nostalgia.
  65. Marketing de exclusividad.
  66. Marketing de lujo.
  67. Neuromarketing
  68. Trade marketing.
  69. Marketing médico.
  70. Marketing jurídico.
  71. Marketing deportivo.
  72. Marketing cultural.
  73. Marketing de moda.
  74. Marketing rural.
  75. Marketing educativo.
  76. Marketing político.
  77. Marketing internacional.
  78. Marketing verde.
  79. Marketing local.
  80. Marketing infantil.
  81. Game marketing.

Sí, sabemos que es bastante información por abordar. Pero, no te preocupes, vamos a explicarte de qué se trata cada uno. Todo de la forma más eficaz y sencilla posible.

Marketing digital

El marketing digital u online responde al conjunto de estrategias dirigidas a la comunicación y comercialización de productos y servicios a través del ecosistema online. Por su naturaleza, permite a las empresas comunicarse de forma continua y directa con los usuarios, alcanzando mayor rentabilidad y visibilidad en menor tiempo.

En otras palabras, es el conjunto de actividades estratégicas que una empresa o autónomo lleva a cabo para atraer nuevos clientes, desarrollar identidad de marca y crear relaciones de valor con otros usuarios. Todo a través de estrategias como el SEO, SEM y el marketing de contenidos.

Marketing offline

Cuando hablamos de marketing offline, nos referimos al marketing tradicional, es decir, a las acciones promocionales que se llevan a cabo fuera del mundo online. Dichas estrategias hacen uso de los canales tradicionales para hacer llegar al consumidor la información requerida sobre productos y servicios.

Estos canales de comunicación tradicional pueden ser:

  • Televisión
  • Radio y prensa
  • Anuncios publicitarios físicos.

Outbound marketing

Hace referencia a las técnicas de abordaje activo que realizan las empresas para conquistar nuevos clientes. Pero, como los métodos empleados suelen ser invasivos y directos, se requiere cuidado al momento de emplear estrategias que aumenten el reconocimiento de marca.

Inbound marketing

Podemos empezar por el inbound marketing o marketing de atracción. Una metodología comercial que apunta hacia la captación de clientes mediante la creación de contenidos.

Pero, ¿qué logramos mediante una estrategia de inbound? Pues, muy sencillo:

  • Mediante las estrategias de inbound podemos entender las necesidades y problemas del consumidor con el fin de crear canales de comunicación efectivos que ofrezcan soluciones inmediatas.
  • Crear contenido de calidad para construir una audiencia orgánica que mejore nuestro posicionamiento.
  • Atraer, interactuar deleitar a través de herramientas de apoyo que, al añadir valor al contenido, permitan diferenciarnos de la competencia.

Marketing de contenidos

Como seguramente ya supones, el marketing de contenidos está íntimamente relacionado con el inbound marketing. Puesto que, como su nombre lo indica, es la acción de generar contenido de calidad para mejorar y aumentar posicionamiento en los motores de búsqueda.

No hablamos de una simple técnica, sino de un tipo de marketing que tiene como objetivo conectar con el usuario a través de contenido interactivo. De esta manera creamos una percepción positiva.

Marketing de performance

El performance marketing es un tipo de marketing digital cuyas acciones se centran en resultados basados en el análisis de datos. Para especificar aún más, podemos decir que este tipo de marketing tiene como objetivo identificar la rentabilidad de las inversiones realizadas para medios digitales. Por consiguiente, el profesional de Performance Marketing debe gestionar estrategias, planificación, implementación, rendimiento y ROI de los canales de marketing de pago. De esta forma es posible obtener acciones mediante resultados medibles.  

Emailmarketing

El email marketing o emailing consiste en utilizar el correo electrónico para envíos de correo masivo. Siempre con el objetivo de adquirir nuevos clientes, identificar oportunidades de negocio, crear lealtad, aumentar las ventas y generar confianza.

Hoy, es una de las herramientas más efectivas que conducen a páginas de aterrizaje con contenido de valor.

Marketing de Redes Sociales (Social Media Marketing)

Se refiere, como ya sabrás, al marketing aplicado en redes sociales. De este modo, se recurre a las redes para informar, observar e interactuar con nuestro público objetivo con el fin de crear conexión y estimular las decisiones de compra.

SEO Y SEM

Se refiere a las estrategias de marketing mediante los motores de búsqueda. El SEO (Search Engine Optimization), por un lado, es la técnica que empleamos en una página web con el fin de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Todo a nivel orgánico, por supuesto.

Y luego está el SEM (Search Engine Marketing), que es la práctica que se realiza en una web mediante campañas publicitarias que dan visibilidad a sitio. En conjunto, son herramientas poderosísimas que arrojan resultados cuantificables y específicos entre sí.

Recuerda que tanto el tráfico orgánico como el inorgánico son fundamentales para una web, ya que ambos ofrecen ventajas distintivas que pueden aumentar la rentabilidad de un proyecto online.

Mobile marketing

El mobile marketing o marketing móvil es una rama del marketing digital dirigida a los dispositivos móviles. Cuyo propósito es maximizar la experiencia del usuario aprovechando las características de los Smartphone en cuanto a receptividad y accesibilidad a Internet.

Esta disciplina integra estrategias inteligentes como:

  • El vídeo marketing vertical: Vídeos verticales sencillos adaptados a la navegación vertical en móviles y tabletas.
  • Apps móviles: Desarrollo de aplicaciones que al mejorar la experiencia del usuario gracias a la interfaz práctica y sencilla que brindan, permiten captar clientes y fidelizar consumidores habituales con mayor facilidad. Sin embargo, para lograrlo, es necesaria una estrategia de marketing de difusión.
  • In –app Ads: Publicidad dentro de las apps móviles; sobre todo en aquellas que son gratutitas para el usuario.
  • Local Mobile Marketing: Basado en los datos de geolocalización para enviar información y promociones específicas según nuestra ubicación de usuario.   
  • Mobile Email Marketing: Estrategias de email marketign adaptadas a los móviles mediante el diseño responsive.
  • Social Ads: Campañas segmentadas dirigidas a un target objetivo basadas en IA.

SMS marketing

El SMS marketing es un tipo de marketing basado en el envío de textos o SMS, ya sea a manera de campañas o mensajes transaccionales con el fin de comunicar ofertas, actualizaciones y novedades de último momento a usuarios que han decidido recibir este tipo de mensajes por parte de una empresa específica.

Marketing interactivo

El marketing interactivo es el conjunto de prácticas y estrategias implementadas para fomentar la interacción del público. Esto permite aumentar el engagement y optimizar las acciones de marketing a favor de la rentabilidad empresarial. 

A través de estas técnicas la empresa presenta productos y servicios de manera mucho más personalizada. De esta manera el cliente se convierte en el centro de atención de la campaña: se le invita a colaborar, opinar y proponer soluciones basadas en sus necesidades, iniciando de esta forma un proceso de retroalimentación importante que permite avanzar hacia nuevas propuestas.

Video marketing

Herramienta del marketing online basada en el uso de elementos visuales mediante los recursos de Internet con el fin de lograr diversos objetivos de la estrategia aplicada.

Dicho de otro modo, se trata de utilizar vídeos en tu campaña de marketing para fomentar la interacción y mejorar el posicionamiento en Internet. De esta forma, esta estrategia propia del marketing de contenido es ideal para redes sociales y páginas web.  

Geomarketing

Para identificar la localización exacta de nuestros clientes como punto de interés para trabajar el SEO local y tener mayor acceso a sucursales, zonas de venta y competencia. 

Esto permite crear un mapa digital o impreso basado en símbolos y colores personalizados. Puesto que el geomarketing utiliza la inteligencia de ubicación para analizar e identificar variables geográficas determinantes

Marketing de proximidad

El marketing de proximidad es una estrategia hiperlocal que utiliza la tecnología móvil para enviar mensajes a los consumidores potenciales que se encuentren dentro del perímetro de tu establecimiento. 

Las técnicas de mercadeo son definidas por la tecnología Bluetooth, Wi-Fi, QR y conexión NFC. Por ende, la publicidad es enviada por las empresas que buscan conectar digitalmente con los consumidores cercanos a través de estos mecanismos.

Remarketing

Remarketing es simplemente reiniciar una campaña de marketing para el mismo usuario con la intención de generar impacto más de una vez sobre quien ya se mostró interesado en nuestra propuesta comercial. 

Un ejemplo de esto son los anuncios dirigidos a usuarios que ya visitaron previamente tu sitio web o app móvil. De esta manera, es usual que vean tus anuncios aun cuando navegan en otros sitios web. Y esto les ayuda a recordar las acciones que desean finalizar en tu página.

Real Time Marketing

Marketing en tiempo real. Una estrategia planeada para medios digitales que consta de mensajes directos y muy atractivos sobre eventos y noticias que suceden en vivo y en directo. Y cuya finalidad consiste en impactar al usuario mediante la interacción en tiempo real. 

Es una estrategia especial para redes sociales. 

Co-marketing

El marketing compartido o co-marketing hace referencia a las actividades compartidas que llevan a cabo dos empresas asociadas al momento de deleitar al público objetivo.

Al tomar ventaja de la relación y el alcance del asociado, promovemos campañas de ventas diseñadas para ofrecer mejores oportunidades, repercusión y reconocimiento de marca. 

Cross-Channel Marketing

Estrategia que integra todos los canales de comunicación que existen en la marca y el cliente para ofrecer mayor flexibilidad a la hora de conocer y adquirir nuestros productos y/o servicios.

En otras palabras, la estrategia consiste en correlacionar la gestión de los puntos de contacto y los canales de comunicación existente entre nuestra marca y los clientes, con el fin de optimizar la proximidad de los productos mediante los diferentes canales.

Marketing integrado

Como su nombre lo indica, marketing integrado es la estrategia que se utiliza para enviar un mensaje integral en los canales de comunicación que utiliza tu marca. En otras palabras, se trata de integrar y unificar los canales de comunicación para reforzar un mensaje común.

Marketing directo

La mercadotecnia directa se basa en la comunicación promocional directa con el público objetivo. Para ello se envía información de interés con el objetivo de obtener una reacción o contacto inmediato que puede ser usado para mejorar las campañas publicitarias.

Marketing indirecto

Ofrece contenido promocional de manera discreta a través de la información interactiva y/o el entretenimiento. Lo cual permite un acercamiento espontáneo a las marcas, servicios y productos.

Un ejemplo de esto son las conferencias y los eventos académicos. Puesto que a través de estas charlas es posible compartir conocimientos y experiencias con el fin de demostrar liderazgo e interés por el crecimiento de todas las partes involucradas.

Marketing estratégico

El marketing estratégico se encarga de analizar el mercado con la finalidad de identificar las necesidades inmediatas de los usuarios para posteriormente aplicar fórmulas y desarrollar estrategias que permitan identificar oportunidades específicas en nuestro sector del mercado.

Marketing operacional

El marketing operativo u operacional aplica acciones inmediatas basadas en el presente con el objetivo de alcanzar los resultados lo antes posible. Por tanto, podemos decir que es una disciplina que emplea tácticas para alcanzar objetivos a corto plazo que podamos medir a beneficio de la gestión empresarial.

Para ello se recurren a las herramientas de ventas a través packaging como forma de interacción directa con los productos, por ejemplo, para atraer al consumidor e influir en su decisión de compra gracias al valor agregado del producto en cuestión.   

Marketing reactive

El marketing reactivo aprovecha al máximo los acontecimientos actuales para identificar y crear oportunidades de marketing para las empresas. Dicho de otro modo, el marketing reactivo se emplea para enfrentar situaciones imprevistas después de algún problema inesperado.

Marketing proactivo

Las estrategias proactivas, por otro lado, son utilizadas con el fin de anticipar amenazas, oportunidades y desafíos. En otras palabras, el marketing proactivo busca prever posibles amenazas y problemas comunes antes de que aparezcan.

Por tanto, son estrategias preventivas que apuntan hacia la rentabilidad, el ahorro económico y la reducción de costes al prevenir las prácticas de rectificación.

Marketing multinivel

El marketing MLM o multinivel, también conocido como “distribución estructural” es una forma de distribución directa en la que tanto productos como servicios se venden directamente al cliente sin necesidad del comercio intermediario, por ejemplo, las tiendas físicas.

Sin embargo, esta técnica también se apoya de la contratación de clientes interesados en operar como agentes distribuidores que reciben y aportan beneficios económicos importantes.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación o de afiliados es una forma de marketing basado en un sistema de captación de clientes mediante el trabajo con intermediarios llamados afiliados; Donde estos son recompensados por cada cliente generado por medio de una estrategia eficaz con el cual logran los objetivos.

Marketing de utilidad

Forma de marketing que busca dar valor y utilidad en torno a los productos y/o servicios. Para emplear esta técnica con éxito es importante conocer las bases del Inbound Marketing. Pues, la idea es atraer clientes potenciales al ciclo de ventas a través de contenido de alta calidad.  

Asimismo, cabe destacar que no se trata de perseguir al cliente con el fin de concretar una venta, sino de ofrecer contenido o herramientas de calidad que el cliente pueda utilizar sin sentir la obligación de adquirir nuestros productos y/o servicios.

Marketing de relacional

El marketing relacional o de relaciones es el conjunto de técnicas que se emplean para optimizar la comunicación con nuestros clientes potenciales y hacer del proceso de compra una experiencia amena.

La finalidad es crear conexiones entre consumidores, proveedores y distribuidores para mantener los procesos de intercambio a largo plazo, además de fortalecer el acercamiento hacia la empresa, productos y servicios.

Marketing de fidelización

Ligado al marketing estratégico. En el marketing de fidelización la empresa se centra en el crecimiento y la retención de los clientes mediante incentivos que estimulen el interés y el acercamiento de los mismos. 

Por ende, es un proceso que busca desarrollar una relación auténtica entre consumidores y empresas para que el cliente regrese a comprar nuestros productos o servicios. Si la interacción es satisfactoria, el cliente será leal a la marca.

Marketing de precisión

Se enfoca en capturar contactos, promover relaciones de confianza, estimular las decisiones de compra y alcanzar la fidelidad de marca. Para lograrlo, el marketing de precisión utiliza datos estadísticos para impactar al consumir en el momento adecuado. Esto puede incluir la presentación de un producto o fidelización comercial.

Marketing transaccional

Dedicado a la captación de consumidores interesados en un producto y en el aumento constante de ventas. A través de este tipo de marketing la empresa se comunica de manera unidireccional con el fin de aplicar una comunicación masiva focalizada en el producto, en su calidad y en el número de transacciones que se pueden concretar.

Es, por tanto, todo lo contrario al marketing relacional.

Marketing de recomendación (Marketing voz a voz)

El marketing de recomendación se apoya directamente de la opinión y valoración de los usuarios. Esta rama del marketing busca conseguir que los clientes recomienden la marca, productos o servicios en sus círculos más cercanos. Convirtiéndose de esta forma en brand ambassadors.

En otras palabras, logra que los clientes se conviertan embajadores de marca al comunicar los aspectos positivos y negativos de nuestro servicio. Permitiendo de esta manera que otros conozcan nuestra propuesta.

Marketing de defensores

Con los brand advocates o defensores de marca las empresas aprovechan los beneficios de estos clientes para potenciar la actitud positiva que estos crean alrededor de un producto o marca.

Las redes sociales son medios perfectos para trabajar el marketing de defensores. Pues, este tipo de marketing fomenta la credibilidad de nuestra marca comercial y con ello, también

Marketing de respuesta (Reply Marketing)

 Estrategia basada en conseguir más ventas a través de mensajes que invitan a los usuarios a realizar una acción determinada cuyo tiempo de respuesta sea inmediato.

El marketing directo se caracteriza por ser frontal y directo. Pero, siempre se respalda de un mensaje adecuado considerando el estilo y lenguaje de la marca con el fin de generar impacto en el cliente.

Marketing de eventos

Consiste en promocionar productos o servicios en eventos para aumentar el reconocimiento de marca. De esta manera también es posible establecer vínculos emocionales con los clientes, proveedores y equipo de trabajo.

A través de este tipo de eventos, además, el usuario puede conectar de forma directa y rápida con la marca al interactuar en tiempo real con los representantes de la marca en cuestión.

Marketing promocional

El marketing promocional o marketing experiencial componen el conjunto de estrategias de promoción destinadas a aumentar el interés del consumidor a través de estímulos y así influir en su decisión de compra. 

Las acciones de las campañas, por tanto, se centran parten de:

  • La promoción de nuevos productos o servicios.
  • El desarrollo de imagen de marca.
  • La información que brindamos al cliente
  • Las particularidades y ventajas de nuestra marca comercial
  • La conversión de clientes potenciales a clientes fidelizados.

Endomarketing

Se basa en un proceso de gestión orientado a motivar al equipo de trabajo con el fin de comprometernos, aumentar su rendimiento e incrementar su lealtad. Dicho de otro modo, son el conjunto de estrategias y acciones enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los colaboradores de la empresa para mejorar la productividad. 

Marketing de incentivos

 Esta técnica consiste en recurrir a ciertos incentivos para premiar la adquisición de nuestros productos y servicios. Esto puede ser bonos de hotel, entradas para eventos, descuentos, complementos, etc.

El incentivo también puede ser una muestra de nuestros artículos. Pues, el objetivo es convencer al cliente de adquirir el bien material que corresponde a nuestra marca comercial. Lo importante es que todo parezca irresistible a los ojos del consumidor. 

Marketing comercial

Herramienta que se utiliza para establecer una relación entre el producto y los consumidores. Su objetivo es vender productos y servicios para obtener los beneficios económicos necesarios para el crecimiento empresarial.

Para ello se analizan las necesidades insatisfechas de los clientes, crear balance entre demanda y oferta, producir ingresos y desarrollar ambientes de libre mercado y competencia.

Por ende, el marketing comercial es una disciplina que parte de varios tipos de técnicas de mercadotécnica.

Neuromarketing

A través del neuromarketing podemos medir las acciones neuronales de los consumidores, una vez reaccionen a las diferentes campañas publicitarias que gestionemos como marca consolidad.

Su objetivo es explicar el comportamiento de los usuarios desde su propia actividad neurológica. Siempre con el fin de comprender y estandarizar las decisiones de compra que toma un individuo.

B2C (Business to Consumer)

Las siglas B2C (Business to Consumer), que significan “negocio al consumidor” se refieren al mercado de consumo masivo. Y está orientado a los beneficios personales que aporta un producto determinado al consumidor final, partiendo desde la emoción hasta el reforzamiento de marca.

Para lograrlo, el marketing B2C toma estrategias del marketing digital multidisciplinario, que integra estrategias del inbound marketing, neuromarketing, SEO y SEM, etc.

B2B (Business to Business)

Las siglas B2B están relacionadas directamente con el mercado corporativo. Por tanto, las estrategias están orientadas para aquellas empresas que comercializan productos y servicios con otras empresas.

De esta manera, el marketing B2B se centra en reforzar el prestigio y la identidad de marca de las empresas para conectar directamente con otros profesionales de nuestro sector de mercado.

Marketing institucional

 El marketing institucional, por otro lado, emplea un conjunto de técnicas y estrategias con el objetivo de optimizar la imagen de la empresa en el sector mercado correspondiente.

Para ello se recurren a promociones enfocadas a acciones de responsabilidad social, calidad de producto e importancia del equipo de trabajo. 

Marketing social

Uso de técnicas de mercadotecnia con beneficios hacia la sociedad. El objetivo es que las comunidades adopten ideas y comportamientos de valor, evitando de esta forma las actitudes negativas y perjudiciales. Todo a través de campañas publicitarias que apunten hacia nuestros productos y valor de marca.

Marketing con causa

El marketing con causa se utiliza para colaborar en proyectos sociales a cambios de beneficios económicos, de marca o exclusivamente sociales. Para ello se recurre a la política de responsabilidad social corporativa, involucrando a la empresa, la causa y al consumir por igual.

Marketing reverse

Por otro lado, el marketing reverse o marketing inverso busca que el cliente sea quien tome la decisión de compra sin sentir la obligación de comprar o en todo caso, si sentirse hostigado por el vendedor.

Para ello se utilizan recursos comunicativos basados en la persuasión indirecta, que permitan al consumidor sentirse cómodos con la conversación y negociación de los productos y servicios.

Marketing de producto

En este proceso se coloca un bien, servicio o idea en el mercado con el fin de satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, facilitando de este modo las transacciones comerciales.

La finalidad es desarrollar estrategias que promuevan artículos y deleiten a los clientes potenciales, manteniendo la competitividad de la empresa.

Marketing de servicios

Comprende el conjunto de tácticas que tienen como finalidad agregar valor agregado a un servicio en particular. A diferencia del marketing de productos, este busca mejorar el sistema de servicios que incluye métodos de pago, embalajes, envíos y en conclusión, todo lo que comprenda adquisición de productos.

Marketing de masas

El marketing masivo apunta hacia el gran mercado, es decir, deja de lado los sectores de mercado para enfocarse en el mercado como tal para llegar a un mayor número de personas. 

Por su naturaleza, es el tipo de marketing ideal para las grandes empresas.

Marketing de segmento

Las estrategias de marketing derivadas de la segmentación dividen el mercado en subgrupos o segmentos homogéneos respecto a una o más variables mediante diferentes procesos estadísticos, que a su vez facilitan la aplicación de programas específicos de marketing con respecto a las necesidades específicas de los grupos en cuestión.

Marketing de nicho

Se enfoca en un segmento específico y característico con el fin de deleitar a un púbico objetivo. De la misma manera, busca tomar ventajas de los beneficios de los diferentes nichos de mercado para obtener beneficios de marca y satisfacer necesidades específicas.

Marketing One-to-One (o Micromarketing)

Es el tipo de marketing que se caracteriza por alcanzar el máximo nivel de personalización de un producto o servicio. Pues, se dirige a un único individuo. Para lograrlo, se realiza una campaña de marketing bastante precisa, enfocada en el “marketing individual”. Por ello, la técnica One – to- one, es el máximo exponente del marketing personalizado.

Marketing personal

El marketing personal aplica técnicas de promoción con el objetivo de instaurar una marca en un individuo específico. Esto permite mayor proyección personal y laboral con respecto a nuestra imagen de marca.

Este tipo de marketing, además, toma en cuenta aspectos como la apariencia física, actitud, relaciones, objetivos y estilo de vida de los usuarios. Pues, la idea es elaborar un plan de marketing que proyecte las ideas, sueños y aspiraciones de los consumidores.

Marketing estacional

Estrategias centradas en días festivos, eventos o temporadas del año que se adaptan a dichas fechas del año para realizar acciones específicas y generar mayor impacto. Ejemplos de ello son viernes negro, navidad y año nuevo, por tan sólo citar algunos.

Marketing de guerrilla

Estrategia publicitaria que aplica tácticas poco convencionales, pero personalizadas, para impactar y crear matrices de opinión que partan de la emocionalidad.

Para lograrlo, la publicidad debe ser impactante, sumamente creativa y elocuente.

Marketing de emboscada

En el marketing de emboscada se recurre a la práctica de secuestrar la campaña de otro anunciante con el fin de promocionar otra empresa o marca, casi siempre mediante el patrocinio de eventos. 

Las estrategias empleadas en ambientes inusuales, pero atractivos para una marca. Por tanto, como no pueden ser aplicadas por la vía tradicional o legal, se recurre al asalto de dichos espacios. De allí la importancia de un profesional experto en este tipo de marketing.

Marketing viral (Buzz Marketing)

El marketing viral es aquel que apunta hacia la alta difusión al momento de transmitir un contenido o mensaje. La idea es que el contenido viral se comparta por sí solo, consiguiendo que los propios consumidores se encarguen de difundir el trabajo de la campaña de marketing.

Dicho de otro modo, es aquel que consigue generar interés de marca, servicios o productos mediante mensajes que se extienden de forma rápida de persona a persona.

Telemarketing

Es una forma de marketing directo que generalmente depende de un asesor comercial. Mediante este sistema, el grupo de profesionales usan la vía telefónica para comunicarse con clientes potenciales. Lo cual permite mantener una comunicación personalizada que sirve para promocionar productos y servicios, obtener información relevante y convertir a clientes prospectos en leads.

Marketing de permiso

Concepto acuñado por Seth Godin donde se solicita el permiso del cliente antes de proceder con el envío de la publicidad. De esta manera, quien envía la publicidad está seguro de que existe interés previo por parte del usuario.

En otras palabras: sólo se entrega la publicidad si la persona está de acuerdo con ello.

Marketing de influencia

El marketing de influencia consiste en identificar y aliarse con líderes de opinión. Pues, esto permite conectar de forma más natural y espontánea con el público objetivo.

Mediante esta acción logramos:

  • Tener mayor impacto y credibilidad en los mensajes
  • Crear conexión entre marcas y fans
  • Generar más experiencia y menos mensajes
  • Compartir recomendaciones creíbles.

Marketing de experiencia

Metodología que parte de la disciplina de la mercadotécnica, y que se sostiene de la premisa de que un cliente elige un servicio o producto en función de la experiencia de acercamiento y compra.

Si se optimiza la experiencia relacionada con la búsqueda de información, atención y facilidad de compra, el cliente puede sentirse motivado a regresar a comprar.

Marketing sensorial

Diseñado para generar emociones favorables para la adquisición de productos o servicios. En este sentido, se enfoca en generar experiencias positiva asociada a una marca comercial. Y para lograrlo, se construye a través de los sentidos del consumidor.  

Marketing de nostalgia

Crea estrategias a partir de iconos del pasado para captar la atención del cliente potencial y evocar emociones que emerjan de la añoranza, la felicidad, el debate y el engagement.

Las campañas promocionales, por consiguiente, están diseñadas para conectar con los usuarios a través de historias y recuerdos.

Marketing de exclusividad

Se utiliza para generar impacto, aspiración y deseo dado a la exclusividad que pueda tener un producto o servicio. Por tanto, nuestra propuesta debe ser única e incomparable con otros servicios propios o ajenos a la marca.  

Marketing de lujo

El marketing de lujo no cubre los deseos de los clientes, sino que les ayuda a descubrir lo que realmente desean. Estas estrategias crean y transmiten nuevas tendencias, formas de pago y estilos de vida. Por tanto, los valores y principios de firma son parte fundamental de este proceso.

Neuromarketing

El neuromarketing busca predecir los comportamientos y reacciones derivadas de la mercadotecnia. En tal sentido, se trata de la aplicación de las tecnologías de la neurociencia que corresponden al marketing.  

Por ello el conocimiento multidisciplinar es fundamental en este aspecto. Puesto que es importante aplicar técnicas psicológicas, económicas y sociales con el fin de identificar y comprender el tiempo de respuesta de los consumidores y finalmente, los resultados.

Trade marketing

Rama de la mercadotecnia que se encarga de aumentar la demanda de un producto junto con su cadena de distribución. Esto incluye vendedores mayoristas, minoristas y nivel de distribuidor.

Estas técnicas permiten posicionar adecuadamente la mercancía en puntos de venta para facilitar la adquisición de productos y desarrollar acciones productivas en los canales de distribución que generen deseo de compra.  

Marketing médico

Comprende el conjunto de actividades humanas orientadas a la promoción y organización de productos y servicios del sector de la salud. Esto implica optimizar metodologías y negociaciones comerciales, con el fin de atraer pacientes y con ello, satisfacer sus necesidades.

Marketing jurídico

Estrategia de marketing ideal para despachos de abogados. Cuyo propósito es captar clientes y fidelizarlos para percibir un aumento de valor en los servicios que prestan como bufete especializado.   

En el mundo digital, esta rama del marketing se enfoca en las estrategias Inbound y Outbound que incluyen SEO, Google Ads, Social Media y Social Ads por citar algunos ejemplos.

Marketing deportivo   

Es un tipo de marketing enfocado en el sector deportivo. Busca atraer clientes interesados en este sector del mercado, potenciando la imagen de marca a través de la publicidad correspondiente.

De este modo las empresas se hacen cercanas a equipos deportivos con interés de crecimiento.

Marketing cultural

Estrategias de difusión destinada a proyectos culturales. Es ideal para organizaciones culturales que buscan promover el turismo, la educación y el arte. Pues, permite diseñar líneas de comunicación estables entre los diferentes grupos de interés, facilitando de este modo la colaboración entre marcas, artistas, público e instituciones públicas y privadas.

Marketing de moda

Plan de marketing diseñado para la industria de la moda y sus correspondientes sectores. Mediante este proceso se busca gestionar el flujo de producción, comunicación y distribución de prendas y accesorios, haciendo uso de las marcas de moda para incrementar ventas y aumentar la rentabilidad de los negocios.

Marketing rural

El marketing rural nos acerca el proceso de desarrollo, fijación de precios, promoción, distribución de bienes y servicios rurales. Dicho proceso, a su vez, se encamina hacia el intercambio de bienes entre mercados urbanos y rurales, satisfaciendo la demanda del consumidor para alcanzar los objetivos organizacionales. 

Marketing Educativo

Especial para instituciones educativas. El marketing educativo se centra en investigaciones, planeación, análisis y estrategias de mercado a favor del desarrollo y crecimiento de la casa de estudios.

Marketing político

Comprende el conjunto de acciones comunicativas que impulsan y promocionan la imagen de un representante o grupo político, mostrando las ventajas y beneficios de su propuesta política considerando su corriente de pensamiento.

Marketing internacional

Adapta las estrategias de marketing de nuestra empresa a mercados de otros países al identificar las necesidades de cada región o localidad. Esto optimiza la adaptación empresarial en un entorno diferente, capacitado para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor.

Marketing verde

Marketing ecológico que emplea estrategias comerciales para la venta de productos ecológicos con el objetivo de promover políticas de reciclaje, sustentabilidad, control del consumo y el ahorro económico. Por su naturaleza, está siendo cada vez más utilizado por las empresas para cubrir responsabilidades, necesidades y corrientes de pensamiento. 

Marketing local

El marketing local es una metodología que enfoca su atención en conseguir clientes en un determinado lugar. Para ello estudia los clientes potenciales en ciudades, pueblos o provincias. Pues, el objetivo es centrar las estrategias de marketing a un público determinado.

Marketing infantil

Conjunto de estrategias empleadas para conectar con el público infantil. Para ello se recurre principalmente a los programas de televisión para niños, haciendo uso de los canales de comunicación para persuadir y deleitar.

Game marketing

Marketing diseñado para el mercado de los videojuegos. Para ello se aprovechan los elementos relacionados con los juegos de vídeo, creando el contenido a partir de allí. Esto facilita la interacción y conexión con los usuarios potenciales, alcanzando una metodología bidireccional.

Cómo ves, el marketing evoluciona todos los días. Por ello debes estudiar y estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en marketing 2022. Porque el principio de la nueva era digital, está más cerca que nunca.

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2 Comentarios

  1. Federica

    Hola ESEM,
    El video marketing me parece muy atractivo, al menos a mí me gusta recibir información al ver videos. ¿qué es lo que se hace? ¿se trata de subir videos a YouTube? ¿Qué es lo que realmente funciona?

    Gracias por anticipado

    Responder
    • ESEM

      Hola Federica,
      El video marketing es una herramienta muy potente, y te animamos a que la incorpores en tu estrategia digital siempre y cuando tengas claro que tu buyer persona consume contenidos de video.
      Desde ESEM te recomendamos videos cortos, máximo 3 minutos pero si lo que tienes que comunicar lo puedes encajar en 1 minuto, aún mejor.
      En cuanto a las plataformas que puedes utilizar, YouTube es la más utilizada, pero existen otras como Vimeo, Dailymotion, Twitch, Metacafé, etc.
      Una vez tengas claro tu buyer persona, te recomendamos investigar el perfil del usuario de cada plataforma de video para poder así elegir la plataforma en la que se mueve el customer persona al que te enfocas con tu proyecto.

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