En la actualidad, estudiar marketing es parte fundamental de las estrategias de desarrollo de negocio. Pues, permite poner en marcha actividades claves para el posicionamiento de marca, conexión con el cliente y aumento de ventas.
Hoy, la demanda de profesionales especializados en marketing es creciente. Por ello, realizar un Máster en Gestión Comercial y Marketing Digital puede ser lo que necesitas para alcanzar ese puesto de trabajo o emprender con éxito.
Y por si te preguntas qué tan necesario es estudiar marketing, hoy te damos respuesta a algunas preguntas. Ya que apostar por estudios cada vez más demandados tienen amplia salida laboral y es rol clave para el crecimiento de todas las empresas.
Contents
- 1 ¿Qué es el Marketing?
- 2 ¿Qué se estudia en marketing?
- 3 ¿Por qué estudiar marketing digital?
- 4 ¿Qué habilidades se necesitan para estudiar marketing?
- 5 TE REGALAMOS ESTE MINI CURSO
- 6 5 razones para estudiar Marketing
- 6.1 1. Estudiar marketing ofrece proyección empresarial
- 6.2 2. El Marketing ofrece gran variedad de campos en los que puedes especializarte
- 6.3 3. Conoces todo lo que rodea a las empresas
- 6.4 4. El Marketing te ayudará a estar siempre vivo y actualizado en nuevas tecnologías
- 6.5 5. El Marketing fomenta la creatividad
- 7 Algunos puestos de trabajo o categorías laborales en Marketing
¿Qué es el Marketing?
Para pensadores, economistas y empresarios como Philip Kotler, el marketing es el conjunto de estrategias que permiten mejorar y dar a conocer la imagen de una empresa, añadiendo valor a los servicios y productos que ofrece a un mercado objetivo.
Por tanto, es la ciencia y arte que define, mide y cuantifica la rentabilidad del mercado y su lucro potencial con el fin de satisfacer necesidades de consumo. Y con ello, garantizar el desarrollo socioeconómico de todas las partes.
Si bien el marketing ha evolucionado al paso del tiempo, sus objetivos siempre han sido claros:
- Identificar sectores y públicos objetivos
- Fidelizar clientes
- Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios
- Generar experiencias
- Educar y mejorar las condiciones del mercado.
¿Qué se estudia en marketing?
El marketing es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los consumidores y el mercado. El principal objetivo del marketing es atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes. Por ello, su estudio fundamenta las bases de una planificación estratégica convincente de cara a los objetivos propuestos y a los cambios que experimenta el mercado global.
De esta manera, la carrera de marketing se basa en el aprendizaje y aplicación de las estrategias aptas para un modelo de negocio específico. Siempre con el fin de alcanzar los objetivos previamente establecidos.
Por tanto, durante la carrera o Máster especializado, los estudiantes aprenden sobre:
- Gestión estratégica
- Operativa comercial
- Herramientas de planificación
- Tendencias y aplicación tecnológica
- Psicología del consumidor
- Etc.
¿Por qué estudiar marketing digital?
El estudio del marketing es importante porque esta disciplina se encuentra en todos los servicios y productos que deseen posicionarse en el mercado. Por ende, la correcta promoción y comunicación con los clientes potenciales depende fundamentalmente de cómo sean nuestras campañas de marketing.
Como hemos dicho, la carrera de marketing constituye el aprendizaje y aplicación de las estrategias de comunicación y fidelización de clientes. Estas deben ser eficientes y efectivas para el concepto e imagen de marca de la empresa o autónomo que preste un servicio en su sector de mercado correspondiente.
Estudiar marketing puede facilitar significativamente este proceso de gestión estratégica, alcanzado resultados favorables que se pueden resumir en términos de ganancia, rentabilidad y progreso.
En este sentido, un profesional especializado en marketing, es un profesional que:
- Optimizará su desempeño
- Alcanzará los objetivos propuestos
- Identificará oportunidades laborales de manera mucho más inteligente y amigable
- Mejorará y desarrollará habilidades analíticas y creativas.
¿Qué habilidades se necesitan para estudiar marketing?
El estudiante de marketing debe prepararse para estar sumamente conectado con el mercado global. En una era de constante cambio, es sumamente importante estar al día. Las nuevas tecnologías son claves, y es fundamental optimizar los canales de comunicación para saber cómo conectar con el cliente potencial.
Y aunque la personalidad y las habilidades naturales son importantes, el estudio del marketing permite desarrollar y potenciar dichas habilidades, dando lugar a un perfil profesional avanzado que incluye:
- Creatividad
- Liderazgo
- Capacidad de negociación
- Responsabilidad social
- Pensamiento crítico y estratégico
- Sentido ético
- Facilidad de comunicación
- Poder de persuasión
- Capacidad de trabajar en equipo
- Poder de toma de decisiones.
TE REGALAMOS ESTE MINI CURSO
Aprende sobre Transformación Digital y Ventas Online.
Recibirás clases en vídeo y conocerás nuestra Escuela de Negocios.
5 razones para estudiar Marketing
1. Estudiar marketing ofrece proyección empresarial
El marketing te ofrece una gran proyección empresarial y un prometedor futuro laboral. No hay que olvidar que hoy en día todas las empresas necesitan de una estrategia de marketing para poder seguir captando clientes y fidelizando a los que ya tiene.
2. El Marketing ofrece gran variedad de campos en los que puedes especializarte
Son inmensos los posibles campos o materias en las que puedes especializarte al estudiar la carrera de Marketing. Dentro del marketing puedes encontrar el marketing de producto, marketing internacional, marketing industrial, marketing estratégico, marketing online, entre otros.
3. Conoces todo lo que rodea a las empresas
Estudiar Marketing te permitirá conocer y ser consciente de todo lo que rodea a las empresas, de forma que podrás tomar conciencia sobre las implicaciones que tiene el marketing en tu día a día y comprenderás muchas de las acciones que ves en televisión e incluso en establecimientos.
4. El Marketing te ayudará a estar siempre vivo y actualizado en nuevas tecnologías
El marketing es una disciplina muy viva, por tanto, te obligará a estar en constante actualización y estar constantemente aprendiendo nuevas tecnologías. El marketing cambia y evoluciona por día, de forma que es un reto continuo estar aprendiendo y evolucionando con esta materia.
El marketing ofrece todo un mundo de posibilidades para desarrollarte profesionalmente, ya que puedes especializarte en áreas digitales o en marketing de sectores específicos como el marketing farmacéutico, marketing social, etc.
5. El Marketing fomenta la creatividad
Si te gusta el mundo creativo el marketing te ofrece muchas posibilidades para desarrollar tu creatividad. Se trata de una disciplina en la que los diseños juegan un papel muy importante, tanto a nivel gráfico como a nivel de capacidad para generar mensajes originales que lleguen al consumidor y lo capten.
Estudiar y llegar a ser un profesional de marketing tiene sus ventajas, podrás ocupar puestos de gran relevancia en el ámbito de la dirección de departamentos de marketing, dirección de publicidad, dirección creativa, por no mencionar que las posibilidades económicas de estudiar Marketing son muy interesantes, debido a que se trata de un perfil que está muy bien valorado en las empresas.
Algunos puestos de trabajo o categorías laborales en Marketing
Uno de los trabajos más cotizados tiene que ver con el SEO (expertos en posicionamiento) es unas de las profesiones mejor pagadas y más valoradas. A continuación hacemos mención de algunos puestos laborales:
- Asistente marketing
- Consultor marketing
- Gerente marketing
- Responsable comunicación
- Responsable de marketing
- Técnico marketing
- Especialista en marketing digital. (Especialistas en las herramientas del marketing)
- Merchandiser. (Comercializador)
- Product Manager. (Especialistas en estudios de mercado, la competencia y la idoneidad de los productos)
- Brand Manager. (Gerente de una marca)
- Global marketing. (Dirección global de una marca o firma)
- Strategy manager. (Especialistas en estrategias tanto de comunicación como de marketing)
Como ves, todo un abanico de oportunidades. Trabajar en este sector es tener la oportunidad de influir en la vida de las personas, puedes usar tus habilidades para crear campañas y movimientos capaces de cambiar el mundo.
Esperamos haberte animado a estudiar marketing, puedes acceder a nuestra Escuela de Negocios (ESEM) donde podrás encontrar diferentes formaciones tanto presenciales como online que te ayudarán a desarrollarte como un gran profesional en el mundo empresarial, consiguiendo el éxito deseado en el sector del marketing, donde no te aburrirás y lograrás un gran desarrollo personal, porque el «talento importa«. ¡Es hora de que decidas tu futuro!
Hola, soy María, tengo 36 años y llevo unos cuantos años en este mundillo del Marketing Digital. Mi madre me suele recordar que de niña me ponía nerviosa los anuncios de la TV y decía frases como “os voy a denunciar cuando sea mayor”. Es muy curioso porque justamente decidí estudiar Publicidad y Marketing (promoción 2011), muy pronto comencé a interesarme por los negocios digitales, concretamente la disciplina del SEO, mi verdadera vocación.
Te animo a dejar tus dudas, preguntas, cualquier tipo de feedback o idea. Y si solo quieres compartir un punto de vista o sugerir correcciones ¡Tu comentario será más que bienvenido!
0 comentarios