¿Qué es el networking empresarial?

¿Qué es el networking empresarial?

Ayúdanos compartiendo esta noticia en Redes Sociales

En el mundo laboral, los contactos son al menos tan importantes como el currículum, sino más. Es por eso que el networking empresarial adquiere tanta importancia en la actualidad. Pero, ¿qué es?

El networking consiste en elaborar una red de contactos profesionales, afianzando relaciones a largo plazo. Y aunque esto requiere tiempo y esfuerzo, no te arrepentirás de invertirlo.

¿Qué es una red de contactos?

Se entiende por red de contacto al conjunto de personas con las que un individuo (usuario) mantiene una relación profesional o personal. De esta manera, la red puede funcionar de forma directa entre tus amigos, socios o clientes. O bien de forma indirecta, cuando los que te conocen conectan con otros usuarios de valor interesados en tus servicios.

La teoría de los 6 grados de separación fundamenta la base del networking como red de contacto. Creada en los años 30 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, establece que estamos conectados con cualquier persona del mundo por tan sólo cinco intermediarios de diferencia.

De allí la importancia de las redes de contacto y del networking como estrategia para mantener dichas redes.

Tipos de redes de contacto

Por lo general, las redes de contacto pueden clasificarse en función del tipo de personas que integren dicha red:

  • Personales: Contactos que contribuyen en la búsqueda de información, apoyo o referencias. En otras palabras, son amigos o conocidos que facilitan el contacto hacia otros profesionales de tu sector.
  • Estratégicas: Son redes de contacto relacionadas con tu sector. Por lo que pueden potenciar las oportunidades de negocio, aportando también ideas y criterios de interés para tu crecimiento personal y comercial.
  • Operacionales: Red de socios, proveedores y clientes. Estos pueden contratar tus servicios como empresa, permitiendo el crecimiento de la gestión empresarial pertinente. Para establecer dichas redes necesitas la visibilidad que aportan las redes personales y la experiencia de las redes estratégicas.

¿Qué significa networking empresarial?

El networking para empresas consiste en crear redes de contacto afines con nuestro sector de mercado y/o profesión, que permitan generar oportunidades de empleo y negocios.

El objetivo es simple: intercambiar información y contactos de valor para establecer relaciones profesionales productivas. De esta manera mejoramos la gestión empresarial, logramos recomendaciones y alcanzamos posibles colaboraciones profesionales.

Por tanto, es una herramienta basada en relaciones de confianza. Capaz de incrementar las ventas de las empresas conectadas entre sí al aumentar el valor organizacional de las mismas.

Tipos de networking empresarial

De acuerdo al medio que tomemos para iniciar nuestras redes de contacto, el networking puede ser de dos tipos:

  • Offline: Eventos presenciales para conocer profesionales de nuestro sector. Estos eventos pueden ser ciclos de conferencias, talleres o promociones. Se requieren habilidades sociales para identificar oportunidades de crecimiento.
  • Online: Son todos aquellos métodos que se emplean para establecer conexiones mediante redes sociales o aplicaciones. Las redes profesionales de Linkedin son un ejemplo de ello, así como los webinar y grupos de interés.

Este es el método más económico y cómodo con el que podemos conectar con un amplio grupo de contactos de todas partes del mundo, permitiendo el crecimiento de las actividades freelancers como medio de desarrollo.

 

Curso de Regalo Transformación Digital y Ventas Online

TE REGALAMOS ESTE MINI CURSO


Aprende sobre Transformación Digital y Ventas Online.
Recibirás clases en vídeo y conocerás nuestra Escuela de Negocios.

¿Para qué sirve el networking empresarial?

Si eres emprendedor, crear una red de contactos te ayudará en dos sentidos diferentes. El primero es que otros profesionales del sector pueden dar su punto de vista sobre tus productos y servicios para ayudarte a mejorar.

Por otro lado, es una buena manera de llevar a cabo una estrategia de marketing. Ya que unos contactos te recomendarán a otros, generando el denominado boca a boca.

Sin embargo, esta técnica no sólo sirve a los emprendedores. Y es que los contactos son algo que debes cuidar si quieres encontrar empleo. Ya que muchos responsables de selección, al confiar más en personas que cuentan recomendaciones, tienden a contratarlas con mayor facilidad.

Objetivos del networking como herramienta empresarial

Los objetivos principales del networking son simples:

  • Promocionar productos y/o servicios de manera personal en un ambiente profesional específico. Lo cual permitirá mayor participación, visibilidad y reputación.
  • Establecer relaciones comerciales entre empresas y público objetivo.
  • Identificar oportunidades de negocio entre proveedores, socios e inversores.
  • Tener mayor conocimiento sobre el entorno del mercado.
  • Ampliar nuestras opciones laborales en función de la nueva red de contactos.

Todo esto supone un beneficio para todas las partes en cuanto a alianzas estratégicas, captación y ventas.

Formas de prepararte para el networking

Antes de elaborar tu red de contactos, necesitarás prepararte de manera adecuada:

  • Optimiza tu marca personal: Mejora tu perfil en redes sociales profesionales, comparte contenido de interés, participa en foros de debate, etc.
  • Acude a eventos de tu sector: Asiste a eventos online o presenciales relacionados con tu profesión y lleva siempre tus tarjetas de contacto contigo.
  • Haz seguimiento de tus contactos: Revisa periódicamente tus mensajes privados e intenta responder a tiempo. Contacta a tiempo con aquellos contactos que te han dejado su tarjeta de contacto. Siempre con la intención de afianzar las relaciones profesionales.
  • Trabaja en tus habilidades sociales: Comparte tus experiencias y puntos de vista. Pero, también escucha atentamente lo que otros tengan que decir. La clave está en la retroalimentación.
  • Aporta valor: El networking profesional depende, como ya hemos indicado, de la retroalimentación y el beneficio mutuo. Por tanto, aporta ideas valiosas o haz preguntas de interés que inspiren e inicien debates interesantes.
  • Plantea colaboraciones: Inicia proyectos comerciales sólidos que permitan crear alianzas entre emprendedores y profesionales del sector.

Claves para elaborar una red de contactos

Como has podido ver, la red de contactos es uno de los elementos clave a la hora de desarrollarse profesionalmente, ya sea como autónomo o trabajando por cuenta ajena. No obstante, hay ciertos aspectos que has de tener presentes.

El primero de ellos es que el networking no puede hacerse de manera aleatoria. Es decir, no funcionará si sólo te relacionas con personas que te caen bien, sin pensar en lo que te pueden aportar a nivel laboral. Por eso, es importante que pienses en una estrategia y selecciones muy bien los medios que usas, además de los eventos a los que asistes.

Por otro lado, has de pensar en cómo definir tu negocio o tu trayectoria en un tiempo breve, ya que no siempre tendrás la posibilidad de mantener una larga conversación. A este discurso se le llama elevator pitch y tendrás que adaptarlo a tu interlocutor.

Por supuesto, esto no significa que debas centrar totalmente la conversación en venderte como profesional y convencer de tu negocio. Aunque este sea el objetivo, escucha, habla de otros temas, sé empático y crea una conversación. De esta manera te resultará mucho más fácil conectar con tus compañeros de profesión.

Asimismo, lleva tu tarjeta de visita y guarda las que te den a ti. Es una buena manera de que nadie olvide los datos de contacto de otros profesionales. Posteriormente deberás ocuparte de cuidar esta relación, pues, como decíamos, el objetivo del networking empresarial es crear relaciones a largo plazo:

  • Envía emails.
  • Procura quedar para otra ocasión.
  • Agrega a tus contactos a las redes sociales.
  • Si te has comprometido a enviar algo, cumple con tu palabra.

Como ves, el crear una red de contactos lleva su trabajo, pero a medio y largo plazo te traerá nuevos conocimientos y oportunidades laborales a las que, muy probablemente, no habrías podido acceder de otra forma.

Esperamos haber sido de gran ayuda. Para más contenido informativo, sigue al tanto de las últimas novedades de ESEM: tu blog sobre marketing digital.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *